Se presentó en Rosario el libro de FARCO La Cocina de la Ley

Se presentó en la ciudad de Rosario el libro “La Cocina de la Ley” que recoge los testimonios de los años de lucha por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El acto se realizó en el Sindicato de Prensa Rosario e incluyó la entrega de diplomas de los cursos para nuevos comunicadores dictados por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en 5 ciudadades del país. El presidente de FARCO, Néstor Busso, uno de los compiladores del libro, aseguró que la lucha por la ley logró “instalar el debate de la comunicación en el país, instalar la comunicación como un derecho”.

La presentación del libro editado por FARCO estuvo a cargo de Stella Hernández, integrante del Sindicato de Prensa Rosario y representante sindical en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; Edgardo Carmona, secretario General de ese gremio; Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y Néstor Busso presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Carmona destacó que “el gran triunfo de la ley fue poner en debate que los medios mienten y que si se concentran nos hacen creer que la mentira es la única versión posible”.

Por su parte Seminara expresó que para lograr la sanción de la ley de medios de la democracia “fue fundamental la coincidencia de los intereses de muchísimos sectores populares”. Además resaltó los avances realizados en la aplicación de la norma como la asignación de frecuencias a provincias, municipios y universidades y el llamado a concurso para canales de televisión digital. En ese sentido estimó que “después del 23 de octubre” se prodrá “profundizar acerca de un bien social como es el servicio de comunicación audiovisual”.

La presentación del libro La Cocina de la Ley se realizó en conjunto con la entrega de diplomas a los participantes de los cursos para nuevos comunicadores que se dictaron en Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario. El curso es uno de los que desarrolló FARCO con apoyo del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Cultura de la Nación, en Rosario, San Pedro, Córdoba, Viedma y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carlos Famoso, un joven detenido hace 5 años en la Unidad Penal 3 de Rosario expresó que “fue un orgullo” poder participar del curso de producción radial y agradeció “a los compañeros que no nos discriminaron a pesar de que empezamos yendo con las esposas, no se asustaron”.

Nestor Busso presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco131011_210/LaCocinaDeLaLeyEnRosario-NstorBussoTramoFinalDeDiscurso.mp3{/mp3remote}

Eduardo Seminara vicerrector de la UNR y director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco131011_210/LaCocinaDeLaLeyEnRosario-EduardoSeminaraFragmento.mp3{/mp3remote}

Edgardo Carmona secretario general del Sindicato de Prensa Rosario

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco131011_210/LaCocinaDeLaLeyEnRosario-EdgardoCarmonaFragmento.mp3{/mp3remote}

Carlos Famoso participante del curso “Nuevos Comunicadores para un Nuevo Modelo de Comunicación”

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco131011_210/FinDeLosCursos-Carlos.mp3{/mp3remote}