Se realizó el 1er Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática: “Sin derecho a la comunicación no hay democracia plena”

pablohabla

Representantes de sindicatos, radios y televisoras populares, comunitarias y escolares,  universidades, cooperativistas, pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios, artistas y organizaciones sociales y políticas, entre otros, reiteraron en Santa Rosa (La Pampa) sus principios en defensa de la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la pluriculturalidad de expresiones.

FARCO estuvo presente en el encuentro y su vicepresidente e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, señaló que “en estos encuentros nacionales se intenta generar líneas de acción para luego volver a cada territorio a contar esas cosas y así defender la comunicación democrática”.

Asimismo participaron radios integrantes de FARCO como FM Libre de General Pico y Radio Gráfica de CABA. Claudia Giaccobe de FM Libre detalló la importancia de estos encuentros para pensar el rol de los comunicadores en la comunidad: “Es tan difícil esta situación histórica que con muchas miradas podemos ver mejor el lugar donde posicionarnos. Y de donde posicionarnos es muy importante como comunicadores sociales”.

En el mismo sentido, Omar Zanarinni de Radio Gráfica dijo que “en este contexto tenemos que pensar seriamente la comunicación (…)  y este encuentro va a permitir encontrar esos puntos en común para la unidad del sector”.

Al finalizar la jornada se elaboró un documento conjunto donde los presentes denunciaron ” la ausencia deliberada de representación federal, popular y sectorial en el seguimiento y aplicación de las políticas, a partir de las modificaciones realizadas por el gobierno nacional y que contemplaban los Consejos Federales creados por las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital”.

Además, destacaron: “Expresamos nuestra pública preocupación por la contratación altamente onerosa de consultoras internacionales para asesorar al gobierno en la elaboración del futuro marco regulatorio, lo cual se contrapone con los principios a favor de un debate público, abierto y de cara a la sociedad, en el que se puedan expresar los intereses de cada sector”.

A modo propositivo, desarrollaron que “la sostenibilidad del nuevo sistema de medios argentino debe contemplar los cambios de las formas de financiamiento y asignación de recursos en cada soporte y actividad. Esto implica, además de la ejecución de políticas de fomento y promoción audiovisuales, una regulación de la publicidad oficial en todas las jurisdicciones (nacional, provincial, municipal), y la regulación y tributación de las plataformas digitales de distribución audiovisual de pago de creciente consumo por parte de las audiencias de nuestro país. Cualquier nueva regulación deberá considerar los derechos de las audiencias como ciudadanos y no como simples consumidores”.

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