Se realizó el III Seminario debate de comunicación comunitaria “De cara al Riachuelo”

paginariachuelointerior

Organizado por Radio Gráfica (FARCO), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y convocado por FARCO, Red PAC y Frente Ambiental por la Inclusión y Unidos por el Riachuelo, los ejes que se trataron fueron: Residuos, navegabilidad y ordenamiento ambiental del territorio.

El encuentro contó con la participación de más de 80 personas, entre ellos, periodistas, medios barriales y comunitarios, estudiantes, organizaciones sociales y vecinos. En este marco, también se presentó el manual de prensa para el abordaje de la temática de residuos en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Durante su presentación, Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, señaló que es necesario reflexionar acerca de cómo se piensa la vida en la cuenca Matanza-Riachuelo y tener presente que es “un ámbito de vida que nos atraviesa a todos los que vivimos en la zona sur de la ciudad y de la provincia, pero sólo aparece en las noticias ante hechos de contaminación”. En este sentido, destacó que es indispensable que las radios comunitarias tomen este tema como parte de sus agendas y lo aborden de manera integral.

Los desafíos del proceso de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo fueron planteados y las conclusiones serán publicadas por Radio Gráfica en los próximos días. Los resultados de los debates que se realizaron serán la base del informe que se presentará ante el juez de la causa, Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón.

A su vez ACUMAR planteó que seguirán habiendo espacios de debate de cara a enriquecer un proceso de intervención del Estado, para el mejoramiento de las políticas públicas.

Hacia el final del encuentro, Radio Gráfica entregó dos reconocimientos: al Club de Regatas Almirante Brown, en su 90º aniversario y a Unión por el Riachuelo.

En anteriores seminarios -2013 y 2014- se han tratado temáticas del río y los avances en su recuperación desde la mirada de la comunicación comunitaria y la dimensión social de la recuperación del Riachuelo.

paginariachuelomariela