Se realizó el primer encuentro federal de técnicas de FARCO

Durante los días 23 y 24 de noviembre, se realizó el Primer Encuentro de Técnicas de FARCO en Radio La Mosquitera, en la provincia de Mendoza.

Fueron dos días de intercambio y aprendizajes de saberes, que aportaron a fortalecer al interior de la red y a democratizar el conocimiento sobre la técnica. En este sentido, los talleres fueron de operación radial, transmisión de exteriores y sonido en vivo.

Llegaron a Radio La Mosquitera comunicadoras desde distintos puntos del país que enriquecieron con sus experiencias desde cada territorio, debates y desafíos. Es el caso de Radio Comunitaria El Brote, Radio Tortuga y Una Radio Muchas Voces, de Córdoba, Radio Estación Sur de La Plata, Radio Kermes, de La Pampa y Radio Poriajhú, de Santa Fe, FM Che desde Junín de los Andes y FM Pocahullo, de San Martín de los Andes. Además de la radio anfitriona, de la provincia de Mendoza participaron Radio Cuyum y La Leñera.

Ana Clara García, operadora técnica de La Mosquitera, quién facilitó los talleres durante los dos días hizo énfasis en la necesidad de animarse a ocupar este espacio y señaló que “el objetivo era que se pueda replicar, llegar a los territorios y compartirlo con les compañeres”.

Micaela Arias, de Radio Pocahullo de San Martín de los Andes, referenció la importancia de este encuentro también en cuanto a salida laboral para las mujeres, y el aporte que brinda a la comunicación popular.

Flavia Campeis, integrante de Radio comunitaria Poriajhú, de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, expresó la necesidad de que “podamos pensarnos en los diferentes roles que venimos atravesando por casualidades, por necesidades, por decisiones. Es una herramienta fundamental que tenemos que levar a nuestras radios”.

Desde radio comunitaria El Brote, de la provincia de CórdobaCarolina Ozán, señaló que “me voy con la certeza de que la formación no sirve si no hay una réplica en los territorios”, y agregó: “el compartir también forma parte de este feminismo comunitario del cual en este encuentro pudimos debatir e intercambiar miradas”.

Llegando desde las montañas mendocinas, Cecilia Aguilera de radio comunitaria La Leñera, dijo que “nos vamos con herramientas, vínculos, personas, y eso para mí que recién estoy empezando es muy valioso”.

En relación a ello, el día sábado a la noche se realizó un conversatorio de feminismo comunitario a cargo del colectivo de mujeres indígenas TUPU y de mujeres y cárceles, a cargo de Lola quien está privada de libertad en prisión domiciliaria. Tanto ella como el colectivo tienen una columna y programa en Radio La Mosquitera, y generaron en esta instancia un momento de intercambio, interpelación y valorización del rol de las radios comunitarias desde la diversidad de feminismos.

La circulación de la palabra y de los aprendizajes se manifestó durante los dos días, aportando a quiénes por primera vez participaban de una instancia de encuentro de FARCO.

En este primer encuentro confluyeron saberes, sensaciones y experiencias que dan lugar para seguirse encontrando y caminando en pos de mayor democratización de la comunicación, una comunicación posible para todes.