Se realizó en Rosario la III Feria Nacional del Comercio Justo y Economía Autogestiva

En Rosario se llevó adelante la III Feria Nacional del Comercio Justo y Economía Autogestiva. Entre el viernes y el sábado las organizaciones expusieron sus trabajos y productos surgidos desde la tarea artesanal de emprendedores organizados. “Esto comenzó hace unos 10 años, a armarse una red de comercio justo en esos tiempos cuando la economía parecía que iba orientada a otro lugar, un grupo de organizaciones pensamos que la economía se tenía que regir por otros vínculos”, relató María Milagros de la organización La Enramada en declaraciones a FM Poriajhú emitidas en Inormativo FARCO.

Además de la exposición y venta, en el encuentro hubo degustación de alimentos regionales, charlas y talleres además de espectáculos artísticos y musicales. La feria estaba organizada por la Red de Comercio Justo del Litoral, conformada por la granja agrícola La Verdecita de Santa Fe, cooperativa la Asamblearia de Buenos Aires, cooperativa Metele de Rosario, Grupo de Hilanderas Lalen de Granadero Baigorria, Editorial Último Recurso de Rosario, Asociación de Familias con Identidad Huertera de Santiago del Estero y la Enramada almacén de tramas culturales de Capitán Bermúdez

En diálogo con FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, María Milagros de La Enramada contó que “esto comenzó hace unos 10 años, a armarse una red de comercio justo en esos tiempos cuando la economía parecía que iba orientada a otro lugar, un grupo de organizaciones pensamos que la economía se tenía que regir por otros vínculos. Vínculos solidarios, vínculos humanos, vínculos democráticos y así se armó esta Red de Comercio Justo”. Acerca de la economía solidaria, la referente de La Enramada explicó que se trata de “toda aquella economía que la comunidad genera con sus recursos, con sus saberes y su energía de trabajo. No trabaja para un patrón, sino que trabaja en comunidad en forma cooperativa, en emprendimientos asociativos, comerciales, siempre en organizaciones. Una característica de esta red es que no la integra emprendedores sueltos sino que son emprendedores organizados”

Informe de Mara Rodríguez, FM Poriajhú

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260911/ReportePoriajhu260911-FeriaDeComercioJusto.mp3{/mp3remote}