Se viene el Primer Festival de Cine Indígena de la Patagonia en Neuquén capital

En Neuquén se realizará desde el 11 hasta el 16 de octubre el Primer Festival de Cine Indígena en la Patagonia. Las proyecciones serán en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital provincial y contará con la participación de representantes de distintos pueblos originarios, cineastas, documentalistas y realizadores indígenas y no indígenas. En declaraciones a Informativo FARCO, Ailín Pirén, una de las organizadoras, opinó que el festival y las nuevas producciones audiovisuales que están surgiendo responden a “una necesidad concreta de mostrar una realidad que por mucho tiempo fue invisibilizada o vista desde un aspecto meramente folcklórico”.

El Primer Festival de Cine Indígena incluirá las proyecciones y la competencia por el premio a la mejor película pero también paneles de debate con personalidades de todo el país. Ailín Pirén expresó que “para nosotros es muy importante, nos genera mucha alegría esta posibilidad de generar un espacio intercultural. Porque van a participar en distintos paneles autoridades de los pueblos originarios que están invitados y también personalidades reconocidas a nivel nacional”.

El festival está organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y la Cooperativa Audiovisual La Coosa, con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Libélula Post Producciones de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Para nosotros es una posilibidad de conocer esas producciones porque es el primer festival que se hace aquí en Patagonia, no ha habido otro que sepamos nosotros, y eso también abre la posibilidad de conocernos y acercarnos a las distintas perspectivas”, expresó Pirén.

Los interesados en participar, pueden enviar sus materiales por correo postal a calle Gobernador Denis 877 CP 8300 Neuquén Capital hasta el 3 de octubre, o ingresar en www.cineindigena.com.ar

Entrevista de FARCO a Ailín Pirén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200911_2/FestivalDeCineIndigenaAilinPiren200911.mp3{/mp3remote}