Secretaría de DD.HH. pidió investigar a jueces cómplices de la dictadura en Neuquén.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó investigar a jueces y funcionarios judiciales que actuaron en la zona de Neuquén durante la dictadura. Fue en la última semana de audiencias en el juicio a represores antes de la feria judicial. La última audiencia será este viernes 6 y el juicio se retomará a principios de agosto. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO, el abogado Marcelo Medrano, que participa como querellante en representación del organismo nacional, explicó que se solicitó “la nómina de los magistrados y funcionarios” tanto del fuero federal como provincial y “la nómina de habeas corpus presentados y resultados que hubo”.

Medrano explicó que “pedimos en el juzgado de primera instancia federal, por intermedio de un oficio como participación de la secretaría en el marco general de este expediente y de los demás expedientes conexos y anexos que hay, que se nos informe desde el juzgado federal la nómina de los magistrados y funcionarios que intervenían en el fuero federal, si hubo alguna intervención de algún magistrado o funcionario del fuero provincial y pedimos la nómina de habeas corpus presentados y resultados que hubo y estamos a la espera de que nos respondan este pedido”.

Durante las últimas jornadas del juicio por la denominada causa Escuelita II se confirmó el trabajo coordinado que tuvieron en la región el sector militar, el Servicio Penitenciario Federal, el Servicio de Inteligencia del Estado y las policías provinciales de Río Negro y Neuquén. También se tomó nota de la crueldad desplegada por los represores en los secuestros y las torturas de jóvenes de entre 16 a 25 años.

Declararán en esta semana testigos del caso de José Albanesi, asesinado en la sala de torturas del centro clandestino La Escuelita de Neuquén. Además fueron citados por el Tribunal Oral Federal, Ernesto Joubert y Roberto Coppolecchia, secuestrados en Junín de los Andes y en Bariloche, respectivamente. El viernes será la última audiencia de este primer tramo. El debate se reanudará el próximo lunes 6 de agosto.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050712/ReporteCalf050712-JuicioARepresores.mp3{/mp3remote}