#SeguimosEducando por radio: compromiso de FARCO para trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación

En el día de ayer viernes 20 se llevó a cabo una teleconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Sub secretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, los directores de las radios públicas nacional y bonaerense Alejandro Pont Lezica y Marcelo Figueras, y representantes de otras entidades que nuclean radios argentinas como ARPA y ARBIA. Desde FARCO participó el presidente de la red, Pablo Antonini, y el responsable de políticas públicas, Nestor Busso, además de Fabián Alderete de FM La Arriera y Jorge Cefarelli de La Chicharra de Goya Corrientes, emisoras que integran la Red de Radio Rurales.

En la misma se analizaron propuestas y estrategias para implementar el programa “Seguimos Educando” en formato radial, avanzando de la producción de contenidos que ya están disponibles para subir a las grillas, a la posibilidad de brindar clases por radio -en articulación con los diferentes soportes audiovisuales y digitales por donde se está desarrollando el programa- en los niveles inicial y secundario, con especial hincapié en las zonas con escasa conectividad.

Desde FARCO se comprometió el apoyo y la participación de las radios comunitarias en la iniciativa, y se valoró el hecho de que no se convoque no sólo a difundir contenidos sino también a participar del diseño de su estrategia y elaboración. Se destacó la necesidad de que los contenidos tengan formatos dinámicos para la escucha y propusieron herramientas complementarias a explorar como la posibilidad de que se implementen monitores locales que puedan colaborar en el seguimiento, implementación y adecuación a las realidades diversas que coexisten en los diferentes puntos del país.

Para el presidente de FARCO, Pablo Antonini, “en momentos como éste es fundamental que Estado y organizaciones sociales, particularmente las que trabajamos toda la vida en comunicación y educación popular, aunemos fuerzas en una estrategia común que garantice una perspectiva inclusiva y federal del programa. En ese sentido es un gran avance esta convocatoria”. También destacó el hecho de que haya quedado conformado un espacio de proponer contenidos educativos que ya tengan elaborados y consideren aptos para incorporar al programa.