Segunda semana de huelga de hambre de la comunidad qom de Colonia La Primavera

La comunidad qom de Colonia La Primavera Formosa inicia hoy su segunda semana de huelga de hambre en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires. El fin de semana fueron obligados por la policía a levantar el corte de la calle pero siguen con el acampe en el lugar y con la huelga de hambre en reclamo de la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno de Formosa y por un privado. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel no descartó hacer una “una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por graves violaciones de los derechos humanos” contra el estado nacional y el estado formoseño.

Las declaraciones de Pérez Esquivel fueron realizadas al equipo de prensa de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Hemos mandado muchas cartas al gobierno nacional y lo que nos queda es hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por graves violaciones de los derechos humanos del estado argentino y de la provincia de Formosa”, aseguró.

Pérez Esquivel recordó que en noviembre de 2010 en Formosa a “la comunidad La Primavera le quemaron 17 viviendas, les quemaron los documentos, los echaron de ahí, los reprimieron y mataron 2 indígenas”.

Desde el gobierno el ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró a Radio Mitre que “es injusto que quieran hacer parecer al Gobierno como un insensible, al que no le importa el reclamo. Eso es falso. Hemos resuelto todo lo que estaba al alcance del Gobierno, lo otro está en manos de la justicia”. Randazzó explicó que “el tema que no tiene una solución inmediata es el vinculado al litigio de las tierras. La comunidad hizo un planteo ante la Justicia y nosotros no tenemos posibilidad de resolverlo”.

El fin de semana los integrantes de la comunidad qom de Colonia La Primavera fueron visitados entre otros por el escritor uruguayo Eduardo Galeano que les brindó su apoyo. Paro hoy está prevista una conferencia de prensa a las 17:30 donde Félix Díaz y el resto de sus hermanos van a dar detalles de la situación.

Adolfo Pérez Esquivel 290411

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020511/HuelgaDeHambreQom-AdolfoPrezEsquivel280411.mp3{/mp3remote}