Segundo encuentro del taller sobre nuevas tecnologías en Santiago del Estero

Durante los días sábado 9 y domingo 10 de julio 2011, se llevará a cabo el 2º Taller de Formación: “Nuevas tecnologías en radio” (Operación Técnica y Edición Digital) en las instalaciones de LRK 315, FM Comunitaria San Pedro, ubicada en San Pedro, Dpto. Guasayán, de Santiago del Estero. Es uno de los cursos de formación que se pusieron en marcha en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Viedma y San Pedro, por convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Ministerio de Trabajo y la subsecretaría de Cultura de la Nación.

TallerFARCO-SGO

 

Para estos talleres, dadas distancias de procedencia de sus participantes (1 de San Salvador de Jujuy, 1 de San Miguel de Tucumán, 3 de la Provincia de Tucumán, 2 de la Provincia de Catamarca, 3 de la Ciudad Capital de Santiago del Estero y 17 de diversas localidades de la Provincia de Santiago del Estero), muchos de los cuales deben recorrer más de 450 kilómetros para concurrir, la modalidad implementada es de Talleres de 1 fin de semana por mes (durante 4 meses: Junio, Julio, Agosto y Septiembre).

Los participantes en su mayoría representan a radios comunitarias, aunque también a radios comerciales, Ministerio de Salud y Acción Social de Gobiernos Provinciales, universidades estatales, organismos de derechos humanos, parroquias, organizaciones campesino-indígenas, fundaciones formativas, iglesia evangélica, músicos Independientes, partidos políticos y gremios. El 80% son desocupados o contratados en negro, mientras que solo el 20% de los participantes percibe salario en blanco.

Sobre el primer encuentro, que se desarrolló en junio, Luciano David López,  operador de un emprendimiento radial del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, relató que “el curso nos está brindando herramientas con las cuales aprender a escuchar los problemas del pueblo de otra manera, ya no siendo sólo operadores de la radio, sino pudiendo aportar también nosotros a la construcción del mensaje y de las producciones de los medios de comunicación en los cuales trabajemos. Mi anhelo es poder llegar a los jóvenes de los barrios periféricos de Santiago (del Estero) para proponerles alternativas ante la droga, los vicios y la pérdida de identidad cultural; ya que hasta ahora, como operador, solo elegía músicas de moda y sin contenido, para matar el tiempo”. Gustavo Maximiliano Madeja, músico independiente y conductor radial, opinó: “Muy interesante los contenidos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y lo que vamos compartiendo de la radio, ya que la comunicación tuvo varios manoseos en Santiago del Estero y en el país. Empezar ahora, capacitando desde los pueblos del interior es urgente, ya que tenemos mucho para dar, para promover la verdad, sin tapujos ni peros, sin cosas que nos tapen la lengua”, dijo.

Durante el 1º Taller (4 y 5 de junio 2011), los temas abordados fueron:

  1. Presentación de FARCO y del Curso “Nuevas Tecnologías en Radio”.
  2. Nueva Ley de SCA Nº 26.522. Situación Región NOA.
  3. Equipamiento. Reparaciones y mantenimiento básico en radio
  4. Ley de SCA Nº 26.522 y Democracia Participativa [Video]
  5. Operación Técnica. Instalación y desinstalación de programas. Solución de problemas. Funciones más utilizadas.

En este 2º Taller (9 y 10 de Julio 2011), se abordarán como temáticas:

  1. Software Libre. Programas de automatización radial (desde Software Libre). Instalación y desinstalación de programas.
  2. El Software Libre y el Compromiso Social [Video]
  3. La Radio por Internet –Streaming–.
  4. Socialización de la Radio. Pág. Web, Blogger, etc.

Siendo sus capacitadores:

–         Prof. Guillermo Noguera

–         Técnico Javier Obregón

–         Téc. Agr. Walter Martínez

–         Téc. Agr. José Antonio Olivera

–         Periodista Roger Almaráz


Durante la realización del 2º Taller (sábado 9 de Julio 2011), y en el marco de la Conmemoración de los “201 años de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria”, se realizará un Taller Abierto (de 2 horas de duración); dirigido para estudiantes de los niveles: Secundario, Terciario y Universitario; Docentes y Profesores, Medios de Prensa de la Región, Instituciones y Organizaciones Privadas y Estatales, Organizaciones Campesino-Indígenas, Partidos Políticos, Gobiernos Municipales, etc.; que bajo el lema: “Cultura Libre e Independencia Nacional”, abordará las temáticas:

  • La Ley de SCA Nº 26.522 y la libertad de expresión.
  • Cultura Libre en el Estado.
  • Cultura Libre en la Educación.
  • Cultura Libre en el Ámbito Privado.
  • Cultura Libre y Compromiso Social (Video).
  • Panel de preguntas de los participantes.

 

Próximos talleres (3º y 4º); previstos para:

  1. AGOSTO: 20 y 21.
  2. SEPTIEMBRE: 10 y 11.


Informes:

Padre Mariano Ledesma

Celular. (03854) 15 68 79 79

Email: cursotecnologias.farcosantiago@gmail.com

Apoyan este 2º Taller:

– ONG BePe (Bienaventurados los Pobres)

– Delegación PAMI San Pedro de Guasayán (Sgo. del Estero)

– Secretaría de Trabajo de la Prov. de Sgo. del Estero

– Red de Radios Comunitarias de Sgo del Estero

– Agencia de Desarrollo del Departamento Guasayán (Sgo. del Estero)

– Secretaria de DDHH del Obispado de Sgo del Estero

– Escuela Nº 19 “Manuel de Frías” (San Pedro de Guasayán, Sgo. del Estero)

– Gobierno Municipal de San Pedro de Guasayán (Sgo. del Estero)

– Gobierno Municipal de San Pedro, Santa Rosa (Catamarca)

– Cooperativa Libertics (Posadas, Misiones)