“Si la megacementera creara un conflicto social me parece que sería inconveniente instalarla”

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, opinó que si la megacementera que se quiere instalar en el departamento Pocito genera el rechazo de la población debería pensarse en no instalarla allí. En una entrevista exclusiva a La Lechuza FM el ex intendente de Pocito afirmó que “si la megacementera creara un conflicto social en el departamento obviamente me parece que sería inconveniente instalarla, es la pura verdad”. En Informativo FARCO el funcionario provincial también dijo que seguramente hay otros departamentos, en los que “hayan podido coexistir la actividad minera con la actividad productiva” que estarán interesados en que Loma Negra se instale allí. También confirmó que la cementera ya compró los cerros en La Rinconada.

Entrevistado por FM La Lechuza el vicegobernador sanjuanino y ex intendente de Pocito, Sergio Uñac, aseguró que la llegada de Loma Negra a ese departamento “es un proyecto que no motoricé y que no conocía en detalle. Ahora, sí veo con preocupación la preocupación, valga la redundancia, que tiene la gente del departamento. Pero me parece que son todas cuestiones que se pueden zanjar. Si hay dudas, evidentemente cuando uno tenga un conocimiento más acabado de la cuestión la podremos ir evacuando”.

El vicegobernador aseguró también que hay intendencias que seguramente estarán interesadas en un proyecto así. También dijo que Loma Negra está al tanto de la preocupación de los vecinos: “Lo que se le ha expresado a ellos es la preocupación de los vecinos. Evidentemente esto también les preocupa a ellos, pero acercamiento oficial no. Sí una conversación informal donde nosotros les hemos planteado el estado de preocupación que hay en el departamento, a ellos les preocupa eso”. “No hay una decisión final tomada. Lo que sí el cerro evidentemente ha sido comprado como corresponde por la empresa. Seguro deben haber un montón de gobiernos municipales dentro de la provincia de San Juan que se van a interesar, en departamentos que por ahí hayan podido coexistir la actividad minera co la actividad productiva. Te hablo de Sarmiento, de Albardón, de Iglesias, de Jachal, Calingasta. Evidentemente en esos lugares coexisten las dos actividades. Yo creo que nosotros estamos abiertos a seguir conversando esto”, continuó explicando Uñac.

Por su parte los vecinos de La Rinconada, en el departamento de Pocito ya protagonizaron dos importantes marchas contra la instalación de la cementera y anoche se reunieron en asamblea como cada martes para seguir informándose sobre la iniciativa.

Informe de Víctor Illanes y Guillermo Romero, La Lechuza FM

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110112/RpeorteLaLechuza110112-Cementera-EntrevistaVicegobernador.mp3{/mp3remote}