Sigue el corte en Famatina en rechazo de un nuevo emprendimiento minero

Los vecinos de Famatina cumplieron una semana de corte en el acceso al cerro Famatina de La Rioja, en rechazo de la minería contaminante. La empresa Osisko Mining Corporation tiene provisto comenzar con los trabajos en los próximos días y ante eso los asambleistas comenzaron el corte el 2 de enero. Acerca del inicio de la actividad de la minera canadiense en la zona, la vecina Antonieta Ruiz aseguró en diálogo con Informativo FARCO que “es una posibilidad que está abierta todo el tiempo nada más que se habían puesto fechas”.

“Sí tiene ya intenciones de avanzar, un avanzado mayor. Eso sí lo conocemos, que es una posibilidad que está abierta todo el tiempo nada más que se habían puesto fechas, como el 16, que ya querían pasar y demás. Son informaciones que nosotros manejamos pero está todo el tiempo la posibilidad de que intenten pasar. Y también está la expectativa del tema del desalojo”, continuó la vecina desde el corte al pie del cerro Famatina.

Por otra parte hoy se preparaba una manifestación frente a la casa de La Rioja en la ciudad de Buenos Aires para protestar contra este emprendimiento minero, que se instala con aval del gobierno provincial. La manifestación es también para repudiar las listas negras que realizaba la empresa, olvidadas por un ejecutivo en un hotel, con nombres de los vecinos y la supuesta descripción de ellos según la empresa entienda que sean “cabecillas” o “violentos”.

La semana pasada la justicia de Chilecito llamó a indagatorias a varios vecinos por el corte de la ruta que había comenzado apenas días atrás. Al respecto Antonieta Ruiz explicó que “fueron aproximadamente 10 vecinos de acá de Famatina que fueron citados por eso, por no dejar circular por este camino. Por lo general no circula mucha gente y aun así el turismo que viene para conocer la zona se le ha dejado pasar. Es decir, no se corta el transito totalmente. Se le corta simplemente a los de al empresa que quieran ingresar”.

Entrevista de Informativo FARCO a Antonieta Ruiz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100112/CorteEnFamatinaAntonietaRuiz100112.mp3{/mp3remote}