Vecinos de Mar del Plata denuncian que Aldosivi sigue alterando la reserva natural

Se trata de una obra del Club Aldosivi en la que no se presentaron estudios de impacto ambiental. El club marplatense, sostenido por empresarios portuarios, construye en ese predio hace más de un año sus instalaciones deportivas. Según los vecinos Aldovisi está ocupando irregularmente más de 3 hectáreas de la Reserva Natural del Puerto. “Ninguna de las obras que hay en el predio de Aldosivi tiene plano aprobado”, dijo en Informativo FARCO a través del reporte desde FM De la Azotea la vecina Silvana Coronel, integrante de la asamblea que lucha por la reserva. Antes del mediodía los vecinos tenían prevista una movilización al municipio para reclamarle que actúe frente a las irregularidades de la obra.

Los vecinos denuncian que a pesar de existir una suspensión de la obra, continúan destruyendo la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata. Esta reserva es un ecosistema natural muy valioso ubicado en el puerto de la ciudad. Desde hace más de un año, el Club Aldosivi está construyendo allí sus instalaciones deportivas y han ocupado mayor cantidad de hectáreas de las permitidas.

A pesar de existir una clausura por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) las topadoras siguen rellenando la laguna de la reserva y desmalezando la vegetación para hacer las canchas de futbol. Silvana Coronel, integrante de la Asamblea que lucha por la reserva confirmó que en el organismo, les dijeron que el documento que decretaba la clausura “se perdió, o lo perdieron o lo hicieron desaparecer, y el Director de Estudios de Impacto Ambiental que es el que aprueba los estudios de impacto ambientales dio de baja la clausura porque no están construyendo un estadio”.

En diálogo con FM De la Azotea la vecina explicó que “lo de la laguna no se recupera. Si lo que se desmonta que es lo que ya vimos, que la parte que desmontaron está creciendo lentamente. Siempre rogando que no vuelvan a avanzar en ese sector, está creciendo de nuevo, la naturaleza sola se recupera y vuelve a crecer, pero la parte que rellena la laguna no. Puede volver a crecer si no la tocan más, pero ellos enseguida plantan césped y fumigan y no crece otra cosa que no sea un pastito que pueden cortar”.

Esta vecina, referente de la asamblea de vecinos por la reserva dijo que “ninguna de las obras que hay en el predio de Aldosivi tiene plano aprobado. Ni hablar de que no presentaron nunca un estudio de impacto ambiental. Aparte de eso que se respete la mediación, que empiece. La mediación es para determinar los límites. Ellos invadieron 3 hectáreas aproximadamente, 3 hectáreas es muchísimo en una reserva de desmonte. Que se hagan cargo del rol que les corresponde”. “Si ellos quieren pueden ir y frenarlo”, afirmó.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130712/ReporteDeLaAzotea130712-ReservaNatural.mp3{/mp3remote}