Siguen los cortes contra minera La Alumbrera tras la detención y liberación de 6 vecinos

En Catamarca 5 vecinos de esa provincia y uno de La Rioja fueron detenidos y luego liberados en medio de los cortes de ruta que vienen realizando contra la contaminación de la minera La Alumbrera. Ocurrió en el corte de ruta que se realiza en Santa María y según contó a Informativo FARCO el vecino Mariano Cervantes fue “por averiguación de antecedentes y los tuvieron incomunicados por dos horas aproximadamente”. Cervantes confirmó que “el bloqueo continúa en Santa María y también en Belén” y aseguró que “estamos maduros para dar un debate nacional y prohibir la megaminería a cielo abierto con utilización de cianuro”.

El primero de los cortes comenzó hace 8 días en la entrada a la ciudad de Belén sobre la ruta nacional 40 para impedir el paso de camiones con insumos para la minera La Alumbrera que tiene varios hechos de contaminación registrados por la justicia federal. El segundo corte se inició esta semana en Santa María para bloquear a los camiones por otro de los ingresos a la mina.

Mariano Cervantes contó a FARCO que “en horas de la mañana, en un recambio de gente la fiscal aprovechó ese momento y con total impunidad, y sin ninguna orden de desalojo nacional ordenada por un fiscal federal, los llevan detenidos. En realidad los llevan por averiguación de antecedentes a los compañeros y los encarcelan y los tienen incomunicados por 2 horas aproximadamente”. Los detenidos fueron 3 vecinos de Belén, uno de San María, uno de Andalgalá y uno de la ciudad riojana de Chilecito.

El vecino de Belén expresó que “estas mineras además de contaminación ambiental también producen contaminación social” ya que “cooptan todo tipo de instituciones, de medios gráficos, de prensa, los compran, compran autoridades y jueces. Ayer se desnudó el ropaje y la complicidad entre el poder judicial y las fuerzas de seguridad para con estas empresas”.

Acerca del desalojo del corte en Belén solicitado por la fiscal subrogante de la ciudad Analía Castro de Mazzuco, Cervantes contó a Informativo FARCO que “nos dijeron que esperaramos a que vuelva el fiscal (Jorge) Flores, que es el fiscal oficial de la ciudad de Belén que se encuentra de feria. Así que estamos esperando, para eso faltan aproximadamente ocho días”.

Consultado sobre la inusitada cobertura que dan hoy algunas empresas periodísticas como las del grupo Clarín, el vecino de Belén reconoció que “hay medios, hay radios y canales de televisión y políticos que también son cómplices y por ahí oportunistamente o por el rating lo hacen en este momento”.

Entrevista de Informativo FARCO a Mariano Cervantes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270112/6VecinosAntimineraDetenidosEnCatamarca-MarianoCervante.mp3{/mp3remote}


Ver también: Corte de ruta en Belén “cansados de 15 años de contaminación minera” de La Alumbrera