Sin Mordaza (10-02-12)

Reprimen a vecinos de Tinogasta y desalojan el corte contra La Alumbrera

En repudio se convocó una movilización y escrache a la casa de Catamarca, para hoy, viernes 10 de febrero, a las 18 hs.

La policía de Catamarca desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a los vecinos de Tinogasta que mantenían un bloqueo selectivo para impedir el paso de camiones hacia la minera La Alumbrera. El desalojo es el segundo de la semana ya que también fue desalojado el miércoles el que mantenían los pobladores de Belén. En diálogo con Informativo FARCO la vecina de Tinogasta Susana Olivera expresó que “no se puede entender qué es lo que está pasando. Este no es un gobierno democrático, esta es una dictadura, un avasallamiento a la dignidad y a los derechos humanos de los pueblos”. Las protestas son por la contaminación que los vecinos denuncian que sufren hace 15 años de parte de la compañía de capitales suizos y canadienses.

En comunicación telefónica luego del desalojo, Susana Olivera contó que “se ha reprimido a mujeres que tenía pibitos en sus brazos, a mujeres que estaban amamantando, gente con capacidades especiales. La verdad no sé qué palabra usar, qué calificativo usar”.

Además relató que “en este momento estamos en la plaza principal, estamos convocados. Este es el pueblo, no es la asamblea, sino que el pueblo de Tinogasta que se ha manifestado. Hemos estado después de la violenta represión en la que hubo muchos heridos con balas de goma. Inclusive en una camioneta se encontraron de las otras balas”.

La mujer apuntó tanto al gobierno nacional, provincial y municipal. Según expresó “acá quedó demostrado una vez más que la dignidad de los habitantes para el gobierno nacional no tiene valor. Esto es discriminación. Los ciudadanos que vivimos acá, que somos pocos y no valemos en las urnas lo que valen otras ciudades tenemos dignidad, tenemos derechos y exigimos que se nos respete como tales”.

Además señaló que “es vergonzoso decir que el intendente Hugo Daniel Ávila ha huido de la municipalidad, se ha encontrado en la ciudad capital. Esto también es digno de destacar porque este intendente en otra gestión, en la gestión anterior, ha usado la asamblea para llegar a una nueva gestión”.

Consultada por Informativo FARCO sobre cómo se resuelve la situación dado que ellos no quieren megaminería y los gobiernos tienen a la actividad como política de estado, la vecina dijo que “lo único que sé es que vamos a seguir los pueblos de la cordillera en esta lucha porque es la defensa de la vida contra el saqueo, la destrucción, la contaminación de estas empresas transnacionales. Acá en la cordillera están cometiendo un genocidio y en la costa están también con el tema de la soja. Pero bueno, nosotros también estamos defendiendo a la gente que vive ahí en la llanura y en la costa”.

 

Publicado en Sin Mordaza