Sin quórum Cambiemos no pudo avanzar en las designaciones en Enacom, RTA y la Defensoría del Público: “No va a tener éxito”

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual no obtuvo quórum en la reunión que ayer realizó para intentar poner a integrantes de los directorios de Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), además designar al nuevo Defensor del Público, organismo está acéfalo desde 2016.

Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, sostuvo que la decisión de convocar a la bicameral “es un intento desesperado del gobierno que termina”. “La Defensoría del publico esta acéfala desde hace mas de tres años, han designado un interventor sin ningún antecedente ni conocimiento en materia de comunicación y han paralizado el accionar del organismo creado por Ley. Al mismo tiempo, intenta designar a los representantes del Congreso de la Nación ante el ENACOM y Radio y Televisión Argentina”, recordó Busso.

Cabe recordar que la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (LSCA) establecía que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) era dirigida por un Directorio de siete miembros, de los cuáles dos elegía el Poder Ejecutivo, dos el Consejo Federal de Comunicación y tres el Congreso de la Nación. Lo mismo pasaba en la autoridad de aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, la AFTIC.

Busso remarcó que por decreto “Macri fusionó los dos organismos en uno solo, conducido por un Directorio también de 7 miembros, pero dispuso que 4 sean elegidos por el Poder Ejecutivo y otros 3 por el Congreso, y agregó que todos ellos podían ser removidos por el presidente de la Nación sin invocar causa, destrozando el espíritu de la LSCA, que era participativo, plural y no dependiente del Ejecutivo”, y repudió: “Ahora que se va, el gobierno pretende que la designación de los miembros del Congreso con la actual composición parlamentaria, sabiendo que a partir del 10 de diciembre va a tener menos fuerzas en el Congreso, y que tendrá que esperar a la nueva constitución de la Bicameral para hacer las designaciones que corresponden al Congreso de la Nación”.

Busso señaló que este “intento desesperado” del presidente de la Comisión, el senador de Cambiemos, Eduardo Costano va a tener éxito”, ya que la bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, que empatan en cantidad de legisladores del oficialismo y de la oposición. “Es un intento más, de los muchos que están haciendo, para mantenerse con poder en el Estado y hacer sus negocios en materia de comunicación y telecomunicación“, indicó.