Sitio Cooperativo (21-09-11)

MARIO FARÍAS
Más allá de la batalla judicial
Para el vicepresidente de Farco, es importante la lucha en el plano de la Justicia por la plena aplicación de la Ley de Medios. Pero destacó que es necesario plasmarla en “políticas de comunicación”.

Están por cumplirse dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Cuál es el balance a priori?

La “Cocina de la Ley”, el libro editado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco),   plasma de alguna manera como se fue dando el proceso de construcción de la ley, a partir de los 21 puntos planteados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. De alguna manera en el país se fueron dando cambios que posibilitaron esta construcción colectiva que,  sin duda, estuvo ligada a un contexto internacional que puso en concreto en el debate el derecho humano a la comunicación. Creo que eso es la “Cocina de la ley”, contar cómo esto que ahora parece como indiscutible en algún momento estaba como más difuso.

Con esta propuesta de los 21 puntos que después se concretó en el anteproyecto de ley 26.522,  que contó con un apoyo importantísimo y la voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que impulsó,  a pesar de todas las voces que le decían que no era el conveniente políticamente por los costos que esto significaba, la posibilidad de debatir en el Senado y en Diputados ese proyecto de ley que venía a reemplazar a la ley de la dictadura.

Ahora no solamente debemos quedarnos en la sanción y aplicación de una experiencia sino también plantearnos cuáles son los desafíos futuros, para que esta ley que tanto costó lograr se plasme en políticas de comunicación y se de fuerza y contenido a cada uno de esos artículos con el objetivo de democratizar la palabra

El artículo 161 que promueve la desinversión está siendo frenado. ¿Cuál es la opinión de Farco sobre esto?

Sin duda que hay una complicidad entre los grupos mediáticos y algunas capas del poder judicial que todavía se sostiene. Creo que con el transcurso del tiempo y a medida que vayamos acumulando más fuerza política esas complicidades se van a ir debilitando. Creo que finalmente van a dar a la luz aquellos intereses que están obstaculizando la plena  aplicación de la ley, ese artículo en particular es estratégico, es importante y hay que seguir dando la batalla para que se pueda aplicar con total plenitud.

De todas maneras no queremos frenarnos solamente en la batalla que se está dando en el plano judicial, tenemos que avanzar también en el resto de los artículos. Hay mucho por  hacer, mucho para avanzar. Desde distintos puntos de la comunicación se está haciendo aportes interesantes.
Publicado en Sitio Cooperativo