Taller de equipamiento y nuevas tecnologías: Mejor calidad para mejorar nuestra comunicación

Técnicos y operadores de unas 40 radios populares del país se encontraron los días 18 y 19 de septiembre en Buenos Aires en el taller de equipamiento y nuevas tecnologías que facilitó FARCO en el marco del proyecto “Todas las Voces, Todos”. Participaron representantes de radios de FARCO, escolares y de frontera con la finalidad de revisar el equipamiento de las radios y poder evaluar cuál es el instrumental necesario para una mejor comunicación con nuestras poblaciones.

Grupal-taller_nuevas_tecnologias

 

El encuentro se realizó con la coordinación y logística de Frecuencia Zero. Se desarrolló en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) en el barrio porteño de Flores. El taller de equipamiento y nuevas tecnologías comenzó con la exposición general de todo el equipamiento necesario para un radio, desde los micrófonos, la consola, los aparatos periféricos que se conectan a la consola, y las PCs que se utilizan para el aire, entre otros. Híbridos telefónicos y los cables también fueron parte del equipamiento sobre el que se discutió.
El encuentro estaba dirigido a conocer el equipamiento que cada radio tiene y el que es el ideal para radio, dado que en el caso de las radios escolares, por ejemplo, muchas se instalaron sin la instrucción técnica de los docentes que las impulsaron, y las radios comunitarias surgieron también con diferentes realidades económicas.
Contra el criterio de que las radios comunitarias deben ser pobres y pequeñas, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias se impulso este taller para empezar a revisar el equipamiento, que es una herramienta importante para que los valiosos contenidos de las radios comunitarias lleguen con la mejor calidad a la audiencia.
El taller continuó con un repaso del equipamiento vinculado a los equipos transmisores, antenas de FM, y equipamiento satelital. Cabe mencionar que FARCO tiene al aire una señal satelital con programación hecha por las radios comunitarias y organizaciones y organismos afines, cuya principal producción es el Informativo FARCO que se produce íntegramente en red con la información diaria de lo que sucede en el país. Precisamente en función de la calidad de transmisión en nuestras radios y la red FARCO, se dedicó tiempo a las distintas formas para hacer transmisiones desde exteriores, con diversas calidades y costos.
El software libre y sus posibilidades y aplicaciones para radio fue otro de los temas que se desarrollaron en el encuentro. El tema se propuso desde FM El Libertador de Posadas, que tiene amplia experiencia en ese sentido.
En la última jornada el taller continuó en Frecuencia Zero, en el barrio de Mataderos. El tema central fue dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para achicar costos en comunicaciones telefónicas, uno de los principales insumos que se utilizan en radio. La experiencia de Frecuencia Zero en el uso de comunicaciones por IP y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que están disponibles principalmente en las ciudades más pobladas del país y que lentamente empiezan a estar a disposición en otros puntos, fue aprovechada por los presentes.
Más allá de los momentos dedicados a un contenido, los talleres siempre son momentos importantes para el intercambio de experiencias entre las radios y comunicadores/as. Con el impulso de estos encuentros, los técnicos volvieron a sus ciudades con el compromiso de experimentar con el material incorporado y poder hacer una devolución del taller con el equipo de cada radio.

Las voces de los participantes del encuentro