Tercer conversatorio del Encuentro Nacional de FARCO: Agenda legislativa para la comunicación democrática y popular

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó su tercer conversatorio previo a su Encuentro Nacional de radios socias: “Agenda legislativa para la comunicación democrática y popular: proyectos, iniciativas y debates de un campo siempre en disputa”.

Estuvieron presentes lxs diputadxs Claudia Bernazza; Eduardo Fernández; María Rosa Martínez; y Germán Martínez. El panel fue coordinado por el presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur de La Plata, Pablo Antonini, y la comunicadora de Radio Tortuga de Alta Gracia e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, Ana López.

La diputada nacional, Claudia Bernazza, habló sobre algunos proyectos de ley que buscan la protección y la creación de políticas públicas para las organizaciones sociales y populares. Uno de ellos tiene como objetivo crear el Instituto Nacional de Organizaciones Comunitarias.

Otro de los proyectos, es el que trata la regularización y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras comunitarias. “Es un gran reclamo de las organizaciones comunitarias”, señaló la diputada y contó que su objetivo es que “permita contar con un régimen especial de trabajadores y trabajadoras comunitarias, que permitan nuestra regularización y además, permita ir transformando los monotributos sociales, potenciar trabajo, y otros sistemas de contratación, los vaya acercando a una contratación formal”.

El diputado nacional, Eduardo Fernández, resaltó el papel de los medios populares: “Nuestro bloque encuentra en las radios comunitarias y en este tipo de comunicación alternativa que se ha creado en el país, un elemento esencial en la resistencia cuando los concentrados medios de comunicación cumplen un rol, a veces nefasto, creando distintas agendas, esta red ha resistido los embates del neoliberalismo”.

“Cada vez que viene una época difícil nos acordamos, más, de tener un lugar donde expresarnos, donde debatir, y fundamentalmente nuestra obligación, si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les dio un lugar, la transformación del AFSCA a ENACOM dejó paralizado algunos de los aspectos que permitía un desarrollo y crecimiento. Y nosotros nos encontramos con una legislación vigente en la que tenemos que aprender de cómo transformamos en ley derechos que garanticen, incluso, esta especificidad de las sociedades, en el sentido de que son sin fines de lucro, son cooperativas, son comunitarias, son de gestión social”, aclaró.

Asimismo, remarcó que “no hay un registro nacional de medios de comunicación cooperativa y comunitarios. Nos parece esencial para las autoridades de aplicación para las medidas de preservación y sostenimiento de estos medios”.

El diputado Fernández propuso la creación de un Registro Nacional de Medios de Comunicación Cooperativos: “Lo hacemos con el objeto de identificar la totalidad de medios de comunicación cooperativos y para que se cumpla la normativa de la ley 26.522, pero que tenga obligatorio este registro”.

“Los legisladores tenemos la obligación para preservar derechos humanos elementales y garantías constitucionales que están asociados fundamentalmente a la libertad de expresión e información”, afirmó y retomó lo contado por la diputada Bernazza diciendo que “el rol solidario, esencial y de formación que tiene para niños y jóvenes de acceder a medios de poder comunicarse. Por eso que la comunicación social, tiene un rol esencial en esta disputa de ideas, en esta batalla cultural, que estamos librando”.

“Hay que defender este sector entendiendo que lo que estamos defendiendo son personas humanas. No nos estamos refiriendo a sociedades comerciales, sino a grupos humanos movilizados por la tarea común que es sostener un espacio de lo social y de lo humano”, finalizó.

La diputada María Rosa Martínez contó que con la diputada Bernazza vienen compartiendo agendas y trabajo con las organizaciones de niñez, espacios de género y medio ambiente. Con respecto al proyecto de regularización y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras comunitarias señaló: “Mi experiencia personal tiene que ver con el trabajo comunitario, la organización popular y la verdad, que creemos que es una deuda muy grande”.

“Estamos hablando de un millón de puestos de trabajo que ya existen, no los tenemos que crear, tenemos que pensar cuáles son los mejores dispositivos para que sea el trabajo decente”, explicóy agregó: “Desde lo legislativo no hay que perder la meta de, para todos y todas, todos los derechos. Estamos queriendo que los reconocimientos incluyan el trabajo decente que habla la ley de contrato de trabajo”.

“No imagino que desde el legislativo podemos hacer las mejores leyes si no es con ustedes. Las mejores leyes son las que tienen que ver con la interacción, las mejores leyes, para mí, salen de afuera para adentro. Hay buena intencionalidad y experiencia, y cuestiones de Estado y política pública, que ameritan una legislación de adentro para afuera. Pero las que tienen que ver con derechos, con conquistas y problemáticas concretas, me parece que tienen una fuerte impronta de afuera para adentro, y sobre todo de fuerte vinculación”, aseguró.

Asimismo, la diputada Martínez dijo que “lo que viene es seguir trabajando juntos y pensando de qué manera arrimamos el bochín para que las organizaciones comunitarias, las organizaciones libres del pueblo, los medios populares, el uso de las plataformas, vaya generándose una acción colectiva sostenida en el tiempo y garantizada de pluralidad y ampliación”.

Finalizó su intervención asegurando que lo que hay que generar es “una mayor comunicación entre los espacios legislativos, comunitarios, políticos, sociales e ir acumulando poder. Porque de eso se trata la posibilidad de atravesar estas dificultades que hemos heredado y que ha generado la pandemia. Tener un poder comunicacional, plural, político, económico y social para hacer las transformaciones que tanto necesitamos”.

Por su lado, el diputado Germán Martínez, se refirió a que la agenda es política: Siempre la agenda es política, podrá ser o no legislativa, pero nosotros podemos acompañar y encantados sumarnos en algunas luchas, independientemente eso tenga o no tenga expresión legislativa”.

El diputado dijo “recuerdo que el 6 de marzo nos encontramos en el centro de producción en Rosario para recordar los 15 años del del Informativo FARCO (…) y luego en agosto nos encontramos para recordar los 25 años de FARCO y ya estábamos en este clima de zoom. Lo quiero mencionar porque es necesario que nosotros hagamos una reivindicación de la tarea de comunicación que realizaron nuestros compañeros y compañeras a lo largo de todo el país respecto a la necesidad de darle a la población las mejores herramientas para estar mejores informados. Y hubo momentos muy difíciles en esta pandemia”.

El diputado habló sobre el contexto electoral que se viene en el 2021 y dijo que será “un año clave”: “Tenemos que seguir dando la pelea en el terreno de lo tecnológico. Todavía no hay una correcta valorización del decreto 690 del Presidente (…) La importancia que internet y las comunicaciones sean servicios públicos esenciales ha dado en la tecla”.

Además de lo tecnológico, señaló que “otro terreno en disputa, y es permanente, la capacidad de incidir y construir agenda. Creo que seguimos más capacidades de rebatir que para instalar”, y aclaró: “Cuando funcionamos organizados y articulados tenemos alguna capacidad de instalación que trabajando fragmentados. Ese es un tema importante”.

“Vamos a tener que tener una capacidad de sintetizar agenda. La enorme de riqueza de diversidad de voces en los medios comunitarios necesita hacer una síntesis para dar énfasis el año que viene que es electoral”, remarcó e indicó: “FARCO lo tiene bastante resuelto, pero hay dificultades con otros sectores de comunicación popular de articulación de contenidos que producimos. Hacemos un enorme esfuerzo”.

También, habló sobre el financiamiento como una cuestión política y la libertad de expresión, de dónde él es parte de la Comisión en la Cámara de Diputados : “Nosotros podemos hacer de las radios comunitarias un territorio libre de discurso de odio y fack news, que incluso lo están haciendo, pero tenemos que plantearlo ante la sociedad para que podamos decir vieron que se puede no mentir y ‘comunicar sin transmitir odio«.

Para finalizar habló de la articulación política como disputa: “La importancia de medios de cooperativos, las pymes de comunicación, y también fueron años difíciles para las radios universitarias en Argentina. Hay que fortalecer y generar marcos de unidad en la diversidad en todo ese marco que ofrece la comunicación”.

El conversatorio terminó con un segundo momento dónde se abrió el debate y se puede escuchar en el canal de youtube de FARCO.