Termina hoy la Segunda Feria de Semillas Nativas y Criollas

Termina hoy en Resistencia, Chaco, la Segunda Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas. El evento, del que participan unos 4 mil agricultores familiares, empezó ayer con la finalidad de intercambiar y promover las semillas sin intervenciones genéticas ni de ningún tipo. De la inauguración participó la presidenta Cristina Fernández que dialogó con los campesinos por videoconferencia. Acerca de cómo se hace para preservar las semillas, la agricultora Teresa Simón, de Puerto Rico, Misiones, integrante del Movimiento Semillero contó al Instituto de Cultura Popular su experiencia personal: “Yo no tiro semillas, nunca tiro semillas. Lo que yo sé que puede dar vida, yo junto. En algún momento le doy a alguien. Cuando como una fruta que sé que esa semilla sirve para dar una planta yo no tiro”, contó.

En la Segunda Feria Nacional de Semillas los campesinos exponen sus semillas para intercambiarlas con los productores de otras regiones donde se fue perdiendo la semilla por no conservarse, ante el fuerte avance de los agrotóxicos en las plantaciones y de las semillas modificadas genéticamente. El encuentro servire también para debatir a través de talleres y paneles la importancia del uso de semillas nativas y criollas para una agricultura ecológica, sin agrotóxicos. También hay puestos de exposición y venta de productos campesinos.

En Informativo FARCO Gladys Herrera, pequeña productora de Añatuya, Santiago del Estero, contó a través del Instituto de Cultura Popular que muchos campesinos no tienen cultura de preservar las semillas, y así también se impone la semilla modificada: “La gente primeramente recibe la bolsita del Pro Huerta (del INTA) y como todos los años te dan la semilla la gente dice, no para qué voy a juntar la semilla de lo que yo produzco si me están dando. Pero hay gente que sí, se acostumbra a juntar la semilla y guardarlas. Entonces a esas semillas después la vuelven a sembrar, pero no todas las familias hacen ese trabajo. Algunas familias”.

Por su parte Teresa Simón, de Puerto Rico, Misiones, agricultora integrante del Movimiento Semillero contó que “yo no tiro semillas, nunca tiro semillas. Lo que yo sé que puede dar vida yo junto. En algún momento le doy a alguien. Cuando como una fruta que sé que esa semilla sirve para dar una planta yo no tiro. Yo cuando como la fruta yo ya aparto a la semilla, la seco y la guardo. Yo no tiro nada. No tiro ni una semilla y así puedo ir juntando. La gente  me dice, pero cómo es que vos juntás tantas semillas. Es que yo guardo todo”. La agricultora ejemplificó con el caso del tabaco que “hace 30, 40 años atrás ellos hacían su semilla de tabaco, pero ahora ningún productor tabacalero puede hacer su propia semilla porque ahora están las empresas grandes, que traen sus semilla mejorada, y le dan a los productores que tienen que plantar de esa planta. Y no hay vuelta que darle, ellos tienen que plantar esa semilla”.

Entrevista de Incupo a Gladys Herrera

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010911_2/GladysHerreraYMirtaCampos-SgoDelEstero-SemillaYTierra.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Incupo a Teresa Simón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010911_2/TeresaSimon-PuertoRico-Misiones-MovimientoSemillero.mp3{/mp3remote}