Terminó el 15 encuentro de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino

Finalizó en Reconquista, en el norte de Santa Fe, el 15 encuentro de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) del que participaron unos 50 delegados de organizaciones campesinas de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe. El debate fue en torno de la tierra y la necesidad de una ley integral de tierras. Además se debatió sobre el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 que propone el gobierno nacional. La referente formoseña Jorgelina Córdoba relató al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) para Informativo FARCO que “el mandato primero y principal es la tierra. Seguir buscando y luchando por la ley integral de tierras e ir tratando de encontrar soluciones a dificultades que tiene la gente por la tierra”.

En diálogo con la corresponsal de INCUPO el campesino de Hermoso Campo, provincia de Chaco, Juan Mateo Gómez aseguró que “la impresión que me llevo es buena, muy importante, la cual voy a transmitir a mi cooperativa. Porque yo pertenezco a una cooperativa, soy presidente de una cooperativa de pequeños y medianos productores o sea que soy muy optimista en este sentido. Lo veo con mucho empuje, mucha fuerza y uno tiene ganas de seguir luchando por esto”. Acerca de lo que genera este encuentro, Ana Ledesma de la organización Obreros del Surco, del norte de Santa Fe, manifestó que ahora las resoluciones de la asamblea se van a “discutir un poco en nuestras organizaciones para poder seguir adelante”. Por su parte Maximiliano Castillo de Santa Fe afirmó que “esta asamblea terminó de la mejor manera. Creo que cada vez estamos sumando más fuerza. Vemos horizontes lejanos pero buenos. Sobre todo en esta ACINA hemos participado varios jóvenes que dan fuerzas a nuestros dirigentes a que sigan estando y que nosotros podamos ser protagonistas de sus sueños”.

De la última jornada del encuentro de la ACINA participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para informar y convocar a los dirigentes campesinos a aportar en la implementación del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, pero desde la Asamblea se reiteró que no queda claro cómo se preservarán los sistemas de vida campesinos si no se les garantiza primero la propiedad de la tierra y si se continúa estimulando el avance de un modelo agroexportador que señalan como el principal responsable de los desalojos y la contaminación que sufren.

Jorgelina Córdoba, delegada por Formosa de la mesa encargada de llevar adelante los mandatos de la Asamblea, en Informativo FARCO sintetizó las resoluciones de las jornadas del encuentro: “El mandato primero y principal es la tierra. Seguir buscando y luchando por la ley integral de tierras e ir tratando de encontrar soluciones a dificultades que tiene la gente por la tierra. Hay propuestas de armar ACINAs chicas en la provincia como para tener más organizaciones trabajando y seguir buscando y trabajando los pasillos nacionales, tratar de involucrar a senadores, diputados, todo lo que sea donde podamos decidir las políticas que necesitamos”, afirmó. El encuentro se realizço entre el 4 y 5 de octubre.

Informe de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco061011/ReportenIncupo061011-15AsambleaCampesina.mp3{/mp3remote}