Terminó el Primer Festival de Cine Indígena en Patagonia

En Neuquén finalizó ayer domingo 16 de octubre el Primer Festival de Cine Indígena en Patagonia. Comenzó el martes 11 y durante los 5 días del encuentro se proyectaron 19 películas, participaron del concurso 50 films y se realizaron paneles de debate en los que siempre estuvo presente la visión mapuche sobre cada tema. La educadora María Piciñam, del Centro de Educación Mapuche expresó que el festival “generó muchas expectativas no solamente a nivel local, incluso a nivel internacional” y destacó el hecho de que “haya sido organizado con participación fundamental, casi exclusiva, de los kona, de nuestros jóvenes mujeres y varones”.

Para Piciñam “que el festival haya sido organizado con participación fundamental, casi exclusiva, de los kona, de nuestros jóvenes mujeres y varones que han tenido la iniciativa de este encuentro para nosotros, sobre todo como madres que hemos parido a esos konas, estamos muy orgullosas”.

“Creemos que es un espacio de construcción en la interculturalidad porque es una coordinación entre otros compañeros que entienden la lucha desde este sentido y entendemos que es un inicio y todo inicio tiene sus pros y sus contras. Pero por supuesto de aquí se va a sacar todo lo que es positivo para seguir adelante”, opinó.

La integrante del Centro de Educación Mapuce expresó que “creo que el encuentro, el festival generó muchas expectativas no solamente a nivel local, incluso a nivel internacional, eso lo sé, y por lo tanto entendemos que los hermanos en próximos años no deben perderse la oportunidad de ser parte de este espacio”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audios171011/ReporteCalf171011-FestivalDeCineIndgena.mp3{/mp3remote}