Terra (12-10-11)

BUSSO: TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR LO NUEVO

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, afirmó hoy que el segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, implica una “gran responsabilidad”, de reflejar en “nuevos contenidos” las diversas identidades de nuestro pueblo.


Es un momento de gran responsabilidad para el campo nacional y popular, porque hoy tenemos la responsabilidad de crear lo nuevo, de establecer nuevas relaciones de trabajo, de ser capaces de elaborar nuevos contenidos que reflejen las diversas identidades que viven en nuestro pueblo.

Busso lo expresó al encabezar hoy en esta ciudad los festejos por el segundo aniversario de la Ley de Comunicación Audiovisual, durante una actividad que se realizó en el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), de la que también participó su titular, Edgardo Carmona.

Además, se presentó el libro La cocina de la ley, una compilación realizada por Busso, quien a la vez es titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Busso dijo que el desafío actual, a dos años de la aprobación de la norma que reemplazó a la ley de la dictadura, es que todos tengamos voz e imagen, que podamos construir ciudadanía, debatir la distribución de la riqueza, recuperar la palabra pública para los sectores populares.

Hoy la idea es que hay que avanzar, hay que seguir construyendo, se nos están abriendo puertas, cosas impensadas hace un tiempo, dijo el dirigente durante la charla.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una de ellas, siguió, y explicó que la norma no es algo que por arte de magia transforma la radio y la televisión en el país.

Hoy tenemos la responsabilidad de ocupar los espacios nuevos, y eso supone ser capaces de construir otros modelos de comunicación, que no piense como objetivo central el lucro y el negocio, sino una comunicación que sea efectivo ejercicio de la libertad de expresión y de la multiplicidad de voces, añadió.

Busso hizo un repaso de la lucha llevada adelante por las organizaciones vinculadas a la comunicación durante años para conseguir una nueva ley.

En esa línea, recordó que esto fue un largo proceso, una larga lucha, una larga construcción, y esta es la palabra que caracteriza a estos tiempos.

Además, recordó que vivimos en la resistencia durante muchos años, pero dijo que ahora estamos en una época nueva en la Argentina a la que caracterizó como una etapa de construcción.

Y eso subrayó supone plantarse desde un lugar distinto, ya no estamos contra, no estamos resistiendo frente a algo que nos ataca.

Así, señaló que hoy la idea es que hay que avanzar, hay que seguir construyendo, porque se nos están abriendo puertas.

Busso llamó a producir contenidos con nuevas estéticas y sostuvo que la comunicación es un derecho de igual nivel que la salud, la educación y la vivienda, porque si no hay un pueblo informado no hay posibilidad de ejercicio de otros derechos.

Es mucho lo que tenemos por hacer, sentimos la responsabilidad de las organizaciones populares de construir lo nuevo, concluyó el dirigente.

Además, durante la actividad se entregaron los certificados a los participantes de los talleres de producción radiofónica y de operación técnica de radio Nuevos comunicadores para un nuevo modelo de comunicación, que coordino Aire Libre Radio Comunitaria, como representante de FARCO en Rosario.

También participaron del acto por el segundo aniversario de la sanción de la Ley de Medios el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara; Fabián Bicciré, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Ricardo Rambaudi, director del Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 18 de esta ciudad; y la secretaria adjunta del SPR, Alicia Simeoni.

Publicado en Terra