Terra (23-05-11)

BUSSO: “UNA LEY PARA LA NUEVA REALIDAD DEL PAIS”

El titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Néstor Busso, sostuvo que hoy que la ley de comunicación audiovisual “es una herramienta necesaria para la nueva realidad del país”.

 

“Desde 2003 estamos participando en el proceso de construcción de una sociedad democrática, inclusiva y participativa, y la comunicación debe responder a ese modelo”, añadió Busso, quien ofreció una charla para alumnos del taller de Teoría y Práctica del Lenguaje Radiofónico, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro, en Viedma.

En ese ámbito, Busso explicó que “esto significa, en materia de comunicación, que el Estado debe garantizar diversidad y pluralidad de medios” y añadió que “se apunta a la libertad de expresión para todos, que es un valor más amplio que el de la libertad de prensa”.

Agregó que “el Estado ejecuta dos políticas complementarias: promover la expresión de los sectores más débiles de la población y evitar la concentración oligopólica de los medios, poniéndoles límites”.

“Por eso los poderosos están en contra de la ley, porque no quieren permitir que el Estado se involucre en estos temas; porque son quienes piensan que el Estado sólo les debe garantizar seguridad material”, dijo.

En diálogo con Télam, Busso afirmó que “estos ámbitos son los más indicados para difundir y debatir acerca de la nueva ley, porque los futuros profesionales de la comunicación tienen que ser formados en esta concepción”.

Destacó que “este taller de la Universidad de Río Negro se dicta en instalaciones de radio Encuentro, una emisora comunitaria que nació en 1990 cuando hacer radio sin fines de lucro era una práctica ilegal”.

“Nuestra realidad cambió totalmente, hoy la ley de Medios le asigna un rol preponderante a las radios comunitarias y hasta tenemos, por intermedio de la federación que las agrupa (FARCO) un convenio con el Ministerio de Trabajo para la capacitación de recursos humanos”, maniofestó.

Informó al respecto que ya están en funcionamiento los cursos de formación en nuevas tecnologías digitales en radio, dictados en Viedma, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de más de 100 alumnos. (Fuente: Télam)

Publicado en Terra