Testigo confirmó que el juez Otilio Romano le armó una causa al secuestrado Angel Bustelo

En Mendoza el sobreviviente de la dictadura Roberto Vélez declaró en el juicio oral y público que se sigue contra varios represores que el juez de la cámara federal de Mendoza Otilio Roque Romano le armó una causa al detenido y torturado Angel Bartolo Bustelo. En declaraciones a Radio Comunitaria Algarrobal emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el abogado Pablo Salinas, querellante en el juicio, aseguró que Vélez confirmó “el armado de una causa judicial federal” por parte de Romano “para dejarlo preso a Bustelo”.

Por su parte Vélez, ex concejal, contó que Bustelo “tenía 67 años y fue sometido a apremios y torturas como a las que fui sometido yo”. Angel Bartolo Bustelo era abogado y escritor, miembro del Partido Comunista y fundador de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fue secuestrado por represores del ejército en septiembre de 1976, soportó crueles sesiones de tortura y fue liberado un año después de su detención ilegal. En 1985 declaró como testigo en el histórico juicio a la junta militar. En 1989 se presentó como candidato a presidente por Alternativa Popular y falleció en 1998.

En diálogo con Radio Comunitaria Algarrobal, Vélez destacó la fortaleza de Bustelo para soportar la tortura ya que “fue detenido a los 67 años, yo tengo 62 y si me detuvieran ahora la pasaría mal”. El testigo contó que “el día anterior a que se muriera, como siempre, lo llamaba por teléfono, nos veíamos y le preguntaba ¿cómo está? y me dijo ‘mejor no se puede’”.

Reporte de Mirta Rodríguez, Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras Mendoza

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260411/ReporteAlgarrobal260411-JuicioARepresoresDa48.mp3{/mp3remote}

Entrevistas a Pablo Salinas y Roberto Vélez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260411/2–jornada–48–20-4-011-reporte–abogadoQuerellantePabloSalina–y-robertoEdmundoVelez.mp3{/mp3remote}