Tiempo Argentino (08-09-12)

“Las grandes corporaciones quieren un Estado que condicione a la sociedad”

Apuntó al rol de la comunicación masiva en ese escenario. Busso llamó al pueblo a hacer cumplir la Ley de Medios.

Las grandes corporaciones quieren un Estado que condicione a la sociedad. Hay una lucha muy clara por saber quién manda”, resumió el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en la primera conferencia del XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, que la Asociación Madres de Plaza de Mayo realiza desde el jueves en La Plata. El magistrado destacó la necesidad de “quebrar el silencio del pensamiento” ante un contexto mundial donde el poder represivo avanza sobre los Derechos Humanos. En el mismo camino, ayer el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, apuntó a la necesidad de acompañar la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “A partir del 7 de diciembre el Grupo Clarín estará incumpliendo con la ley y el Estado, acompañado por el conjunto del pueblo, tendrá que hacerla cumplir”, apuntó.

“El silencio no es salud” es la consigna que rige el Congreso que se realiza el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7, y las exposiciones avanzan en ese sentido. “El peor de los silencios es el silencio del pensamiento y quiero invitarlos a quebrar ese silencio en este momento, ya que estamos viviendo un tremendo contexto mundial”, aseveró el magistrado en el anochecer del jueves en ese centro cultural municipal platense. Y disparó: “Hay una lucha muy clara por saber quién manda y por el poder en todo el mundo. ¿Ejercen el poder los que votamos nosotros o las grandes corporaciones trasnacionales?”
Zaffaroni recordó que “las grandes corporaciones” buscan Estados que condicionen la sociedad con exclusión y que garanticen “la más absoluta libertad de contratación”. Esa, dijo, es la pugna que regula el mundo, que derivó en “una regresión mundial en materia de Derechos Humanos ante un avance del poder punitivo y represivo”, que llevó a “la creación de realidad a través de la comunicación masiva que tiende a ocultar todos los peligros menos uno: el que genera la llamada delincuencia común”.
“Esto –continuó el magistrado– es un manejo que tiene un objetivo político y es que, cualquiera sea la magnitud de los hechos violentos, la construcción de la realidad es la misma. Esta realidad creada y difundida por los medios determina una situación donde existe un constante reclamo de soluciones de carácter punitivo”, finalizó.
En el mismo camino, Busso disertó en la ponencia “Ley de medios: 7 de diciembre” que se realizó por la mañana de ayer, en la que –como lo hizo el jueves Cristina Fernández– consideró a esa fecha como un momento clave, porque significa, también, una fecha donde los ciudadanos podrán apoyar el cumplimiento de la norma.
“El 7 de diciembre es una fecha a partir de la cual todos tendrán que cumplir con la ley o deberán ser sancionados por su no cumplimiento, particularmente el Grupo Clarín, que es quien a través de una medida cautelar que lo beneficia no cumple con la reglamentación aprobada hace casi ya tres años”, dijo. Y aclaró: “El 7 de diciembre es un tema de abogados; el 8, del conjunto de la sociedad para construir fuerza social para hacer cumplir la ley.” El presidente de FARCO consideró necesario el cumplimiento de la ley en sus aspectos relacionados “con la promoción y fortalecimiento de un nuevo modelo de comunicación, que surge de las organización libres del pueblo”. Ese es el eje en el que recomendó poner la mira: “Por un lado desarmar los monopolios y oligopolios, pero fundamentalmente fortalecer y promover la nueva comunicación”.


Publicado en Tiempo Argentino