Tiempo Argentino (16-05-11)

La AFSCA apelará el fallo que permite que Clarín incumpla la Ley de Medios

Por Catriel Etcheverri
La autoridad federal entiende que la resolución “desprecia el derecho público y lo pone por debajo del privado”. Confían en que la disputa vuelva a la Corte Suprema para que el recurso no se convierta en una “sentencia de hecho”.

El fallo de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial que benefició al Grupo Clarín al extender por un plazo de 36 meses la medida cautelar que le permite convertirse en el único multimedio autorizado a incumplir la cláusula de desinversión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no desanimó a los defensores de la iniciativa sancionada en 2009. Entienden que esto devolverá la disputa más rápidamente a la Corte Suprema de Justicia que, finalmente, “hará cumplir la ley”.

En diálogo con Tiempo Argentino, Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias aseguró que “el que la Cámara se haya expedido es un avance, porque la cuestión llegará rápidamente a la Corte Suprema y esperamos que ponga las cosas en su lugar y haga cumplir la ley”.

La Corte había establecido que la medida cautelar dispuesta por el juez de primera instancia Edmundo Carbone debía tener “un plazo razonable” y no convertirse en una sentencia de hecho mientras se resolvía la cuestión de fondo: la obligación de desinvertir que rige para aquellos grupos que exceden la cantidad de licencias en poder de un mismo dueño, permitida por ley.

Luis Lázaro, coordinador general de la AFSCA, adelantó a este diario que “como en ocasiones anteriores se recurrirá a instancias superiores para lograr que prevalezca la letra y el espíritu de la ley”, y destacó que “la Corte ya ha dicho que no caben dudas sobre su plena vigencia y legalidad”. Para Lázaro, el plazo dispuesto por la Cámara es, “en términos de lo que plantea la ley, un exceso”. “La urgencia es avanzar en el proceso de desconcentración, que todos los sectores se ajusten a derecho para generar situaciones de igualdad jurídica y la gravedad que plantea esta situación es que permite la continuidad de estructuras monopólicas que son altamente perjudiciales para los usuarios”, dijo.

Fuentes de la AFSCA adelantaron a Tiempo que en su apelación irán al fondo de los fundamentos del fallo de la Cámara. “Si uno revisa los fundamentos puede verse claramente que desprecia el derecho público y lo pone por debajo del derecho privado, eso demuestra que es un fallo absolutamente endeble. Permitiría que pasen tres años hasta que la justicia se expida sobre el tema de fondo.”

Busso concluyó que “muchos ciudadanos van a considerar que hay una ley para los pobres y una para los ricos, este fallo permite al Grupo Clarín burlar la ley.”


Publicado en Tiempo Argentino