Todo dado para que el Banco del Sur sea ley en la sesión de hoy en Diputados

La Cámara de Diputados aprobará hoy la ley que permite que Argentina participe del Banco del Sur. El proyecto tiene ya media sanción del Senado, donde fue aprobado por unanimidad, y se espera que en la sesión de hoy de Diputados sea votado favorablemente por la mayoría de los legisladores. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que el Banco del Sur “consolida todo el proceso de integración latioamericana en el cual está embarcada Argentina hace muchos años”. Además aseguró que “casi no hay disidencias y que va a ser una aprobación con una mayoría importante”.

Rossi explicó que “es la creación de un banco interamericano integrado por 7 países de América Latina pero abierto al resto de los países de la UNASUR. En principio integran el Banco del Sur Brasil, Venezuela y Argentina que hacen un aporte de capital del 20 por ciento cada uno y se suman también Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay con el 10 por ciento cada uno de aporte”. Además resaltó que “está destinado a financiar obras de infraesctructura en la región a tasa internacional, o sea que es a tasa muy barata, y al mismo tiempo a determinados emprendimientos productivos que incorporen valor agregado en la región.”

El jefe del bloque oficialista de diputados opinó que “indudablemente es un organismo que sale producto de la integración regional o sea que consolida todo el proceso de integración latioamericana en el cual está embarcada Argentina hace muchos años y al mismo tiempo, en el escenario de crisis económica y financiera internacional, es un organismo que permite más aún blindar todas nuestras economías”. En ese sentido expresó que será para el “financiamiento de obras de infraestructura que es lo que América Latina necesita y al mismo tiempo un banco que esté predispuesto a acudir ante cualquier situación de emergencia que tengan algunos de los países de la región”.

Por otra parte consultado por Informativo FARCO sobre el tratamiento del proyecto de ley que limita la propiedad de la tierra en manos de extranjeros, Rossi explicó que hay un plenario de tres comisiones convocado “para mañana en donde pensamos avanzar con el tratamiento del despacho, vamos a ver si esto se confirma. En principio durante la semana todos los bloques nos habían dicho que sí y esperemos que podamos avanzar”. Con respecto a las trabas que viene sufriendo el debate de la iniciativa, el legislador comentó que “la verdad que es un proyecto tan simple que no se entiende por qué la negativa pero ciertamente es generar una ley para que la tierra argentina siga en manos de argentinos y para que no tengamos un proceso de extranjerización. No podemos llegar a entender por qué se le ponen tantas trabas”.

Entrevista de FARCO a Agustín Rossi

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070911/BancoDelSur-AgustnRossiEntrevista.mp3{/mp3remote}