Trabajadores con más de 15 años en Peñaflor piden pasar a planta permanente

En San Juan 65 obreros que trabajan, en muchos casos hace más de 15 años, para la bodega Peñaflor reclaman el pase a planta permanente. El Grupo Peñaflor es líder en el país en producción vitivinícola, su último balance arrojó ventas por más de 1300 millones de pesos, ocupa una cuarta parte del mercado argentino y se jacta de su nivel de presencia internacional a través de las exportaciones y premios recibidos por la calidad de sus vinos. Sin embargo Sergio Jofré, un trabajador actualmente suspendido aseguró a Radio Comunitaria La Lechuza para Informativo FARCO que desde la empresa les dijeron “que no los pueden regularizar porque los números no dan”.

Se trata de empleados del establecimiento ubicado en el departamento San Martín, al sur de la capital provincial. Entre las bodegas que controla el Grupo Peñaflor están Trapiche, Santa Ana y Michel Torino, entre otras. En la del departamento San Martín de San Juan se envasan 50 marcas de vinos varietales, que en muchos casos no se ven en las góndolas sanjuaninas.

El obrero relató que desde la empresa “vinieron con un ofrecimiento de dinero de 14 mil pesos para nosotros o seguir trabajando con la modalidad que tienen ellos porque de otra forma no podían dejarnos efectivos porque los números no daban”. Jofré expresó que “nosotros queremos una solución, lo que necesitamos es seguir laburando pero efectivos. Todos tenemos familias, son 65 familias, todos tienen chicos y esta gente siempre ha usado esa modalidad”. Consultado por La Lechuza sobre la antigüedad de los trabajadores que realizan el reclamo, Jofré contó que algunos llevan “15, 16 años, 17 años trabajando así con esa modalidad, que son contratados”. Además recalcó que “nosotros lo que estamos pidiendo es que se regularice ese tema pero nos mandaron a llamar y nos dijeron que no pueden regularizar porque los números no dan”.

Reporte de Víctor Illanes, Radio Comunitaria La Lechuza

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios280911/ReporteLaLechuza280911-Peaflor.mp3{/mp3remote}