Trabajadores de la salud de Mendoza finalizan paro de 48 horas y preparan uno de 3 días

Los empleados y profesionales de la salud pública de la provincia de Mendoza finalizan hoy el paro de 48 horas que iniciaron este miércoles. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a los no médicos, reclama un aumento salarial del 40 por ciento y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) pide un 50 por ciento de suba. Tanto ayer como hoy los dos gremios se movilizaron masivamente frente a la casa de Gobierno y preparan un paro de 3 días para la semana que viene. En declaraciones a Radio Comunitaria Algarrobal emitidas en Informativo FARCO la secretaria general de ATE Mendoza Raquel Blas aseguró que con lo que la provincia está recaudando en impuestos “debería sobrar para recomponer salarios”. Por su parte María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS advirtió que con los actuales salarios los médicos “no quieren trabajar para los hospitales públicos”.

El gobierno de Francisco Pérez ofreció un aumento menor al que piden los gremios y anunció que descontará los días de huelga. Para hoy a las 17 está prevista una nueva reunión entre las partes.

Blas opinó que “es inexplicable que esté pasando esto porque la verdad que antes uno podía aducir que el gobierno no tenía presupuesto” pero “hoy el presupuesto se ha duplicado”, por lo que “debería sobrar para recomponer salarios y para recomponer todo lo que está faltando en materia de infraestructura, más cargos, insumos en los centros de salud y en los hospitales públicos”.

María Isabel Del Pópolo secretaria General de AMPROS expresó a Radio Comunitaria Algarrobal que “nuestra lucha es por el salario y en defensa de la salud pública de todos los mendocinos”. Además explicó que “nosotros decimos que la salud pública está en peligro, los pobres están en peligro porque no hay dinero que satisfaga a los profesionales, los profesionales se están yendo de la salud pública, no quieren trabajar para los hospitales públicos porque no hay incentivos y esto pone en peligro y en riesgo la salud de la gente”.

Reporte de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170512/ReporteAlgarrobal170512-ParoEnSalud.mp3{/mp3remote}