Trabajadores del ingenio Ledesma levantaron el paro pero siguen en alerta por aumentos

En Jujuy, los trabajadores del ingenio Ledesma levantaron el paro que tenían previsto desde ayer por 72 horas para dar una oportunidad a la empresa a que aumente los salarios. Es un reclamo que se hizo en todos los ingenio de la zona y que solo tuvo buena respuesta en el ingenio más chico. Los trabajadores en asamblea rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en este conflicto, pero decidieron suspender el paro y seguir en asamblea permanente a la espera de una respuesta de la empresa. El secretario General del gremio que los agrupa, Ariel Vargas, explicó la decisión en diálogo con Radio Pueblo que los trabajadores han “mostrado un gesto de grandeza ya que la empresa aun no lo ha tenido y se ha levantado la medida de fuerza para darle una oportunidad de ofrecer, de dar conocer, propuestas serias que permitan levantar la medida de fuerza”.

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Ariel Vargas, explicó en Informativo FARCO a través del diálogo con Radio Pueblo (de la Asociación de Trabajadores Desocupados de San Salvador de Jujuy), que “la asamblea decidió en primer lugar impugnar la conciliación obligatoria. Se ha hecho un recurso jerárquico para que esto no nos afecte y por otro lado ha mostrado un gesto de grandeza ya que la empresa aun no lo ha tenido y le ha levantado la medida de fuerza para darle una oportunidad de ofrecer, de dar conocer, propuestas serias que permitan levantar la medida de fuerza”.

El referente del gremio de los azucareros de Ledesma aseguró también que el ingenio más chico de la zona sí aumento los salarios de los trabajadores, pero el resto de las empresas se niega: “El ingenio más chico ha podido ser el actor principal dentro de esta disputa, que ha demostrado no tan solo acá en la provincia ni tan solo Ledesma sino a toda la República Argentina, que ese salario sí podía haber sido modificado y ellos de hecho lo han concretado y han llegado a 3500 pesos sobre la categoría ‘uno’, que nosotros también estamos luchando”.

Entrevista de Radio Pueblo con Ariel Vargas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270711_2/ReclamoTrabajadoresLedesmaArielVargas270711.mp3{/mp3remote}