Tragedia de Once: la justicia tiene “la posibilidad de reivindicarse frente a la sociedad”

Los familiares de las personas fallecidas en la tragedia de Once calificaron como un avance de la justicia la detención del empresario dueño de TBA Claudio Cirigliano. En declaraciones a Informativo FARCO, Vanesa Toledo, quién perdió a su madre en el choque, aseguró que “estamos muy conformes” y opinó que “esta causa le va a dar a la justicia la posibilidad de reivindicarse frente a la sociedad”. Los familiares se concentraron esta mañana frente a los tribunales porteños ya que hoy debe declarar como acusado el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Toledo comentó que esperarían su salida del juzgado “para despedirlo con un gran silencio en oposición a los tantos aplausos que recibió cuando se retiró del cargo”.

Sobre la detención de Cirigliano y de otros ejecutivos de TBA por haber sacado sin autorización documentación de la empresa, la joven expresó que “estamos muy conformes y estamos muy conformes con las medidas que se vienen tomando recién a casi cuatro meses de la tragedia”. Según explicó “nos genera muchas expectativas, más de las que teníamos, así que estamos muy contentos, independientemente de que no sea directamente por la tragedia sino por ocultar información, esto nos amplía el hilo de esperanza que tenemos de que se resuelva no en los plazos normales en que se resuelven muchas causas en este país. Me parece que esta causa le va a dar a la justicia la posibilidad de reivindicarse frente a la sociedad, así que estamos muy conformes”.

En relación a las responsabilidades en la tragedia, Toledo dijo que “nosotros estamos exigiendo justicia y para eso tenemos que ser justos y esperar la resolución del juez”. Sin embargo aclaró que es evidente que toda la responsabilidad no puede recaer en el maquinista, Marcos Córdoba, como pretende TBA, ya que el tren “estructuralmente estaba colapsado, no presentaba ningún tipo de mantenimiento desde su fabricación y si a eso le sumamos que no tenía compresores y los frenos estaban en mal estado, me parece que es imposible tapar el sol con la mano”. Por eso “pueden tratar de inculpar al motorman o querer darle toda la responsabilidad a él pero la realidad es que hay cosas que es imposible que puedan tapar y es imposible que puedan llegar a darse vuelta”.

Además aclaró que “nosotros no nos vamos a tirar a inculpar a nadie hasta que la justicia determine”. En el listado de acusados por el juez por su responsabilidad en la tragedia están Cirigliano, varios ejecutivos de la empresa, el maquinista y también los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Entrevista de Informativo FARCO a Vanesa Toledo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050612/TbaDetuvieronACirigliano-VanesaToledoEntrevista050612.mp3{/mp3remote}