Transmisión de FARCO desde la Escuela Pública Itinerante en Rosario

fotoitineranterosario

La Escuela Pública Itinerante pasó por la ciudad de Rosario con el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la paritaria nacional docente. El viernes desde la Plaza Montenegro, de Rosario, hubo una transmisión especial de FARCO, organizada por FM Aire Libre, Poriajhú y La Hormiga, que contó con las voces de referentes gremiales, comunicadores y vecinos que se acercaron a la escuela pública itinerante.

Daniel Fossaroli, integrante de la radio comunitaria Aire Libre y vicepresidente de FARCO señaló que los grandes medios desprestigian cualquier lucha y añadió que el desafío de las radios comunitarias es “poder trabajar todos los días para construir la idea de que la educación pública es la mejor educación que pueden tener nuestros hijos”.

También se refirió al importante rol del comunicador popular: “Estar acá es lo que queremos hacer y es lo que nos hace felices. Preferimos construir noticias a repetir lo que dicen los demás. El derecho a la comunicación también significa poder comunicar a cada vecino los reclamos y las luchas de toda la sociedad.”

rosariopoyoSonia Alesso, dijo que en los últimos años en América Latina hubo un endurecimiento de las políticas neoliberales, pero al mismo tiempo se han vivido grandes luchas: “En la región hubo una decenio de gobiernos soberanistas que restituyeron una serie de derechos a la luz de las luchas del pueblo. Hoy lo que vemos son grandes retrocesos en las leyes que habíamos conquistado, pero lo que nos deja esperanza es que el pueblo está peleando”.

Por último, contó que en el último año y medio de gobierno de Cambiemos “se redujo la inversión educativa, se invirtieron 20 mil millones de pesos menos, hay mas chicos que tienen que ir a los comedores escolares hay 50 mil becas escolares menos para niños de bajos recursos, se ha dejado de financiar el programa Conectar Igualdad y programas que tienen que ver con el arte y la inclusión en las escuelas, los maestros nos hemos empobrecidos, hay menor presupuesto, se ha quitado el presupuesto para escuelas en contextos de encierro, y de alta vulnerabilidad, se ha desarticulado el Ministerio de Educación de La Nación, se incumplieron leyes fundamentales, se dejó de invertir en educación técnica”.

Cobertura completa con todos los testimonios en nuestra agencia de noticias.