Transmisión especial desde la Cumbre de los Pueblos de las radios comunitarias de Cuyo

paracumbre

En la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó la Cumbre de Los Pueblos en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur. En otros contextos para la región, la Cumbre de los Pueblos fue apoyada por los Estados y era parte de la cumbre que realizaban los países del Mercosur. Pero esta vez, debido a los gobiernos conservadores que mandan en la región es hecha a pulmón y de manera autoconvocada.

Entre los temas que se discutirán se abarcarán la construcción de soberanía regional en elcontexto global, una nueva institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo, formas de inserción económica para la independencia y los movimientos sociales.

Las radios del Colectivo de Medios Comunitarios De Cuyo (COMECUCO) –Radio La Mosquitera, Cuyum, La Leñera y Tierra Campesina-, de las cuales muchas son radios de FARCO, realizaron una transimisión especial, al comienzo de la Cumbre, que también se emitió por la red latinoamericana ALER.

Asimismo la cumbre cuenta con la participación de cientos de organizaciones sociales y populares, y de delegaciones de todos los países del Mercosur.

También estará el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que aparte de participar en la cumbre, llevará las conclusiones de estas discusiones a los otros presidentes que llegarán el viernes a la provincia y se reunirán ese mismo día.

Virtudes de la Santa, que participa de la organización del evento, contó a Radio La Mosquitera: “Las cumbres sociales del Mercosur se empezaron hacer como una forma de diálogo con los presidentes del Mercosur, pero esa forma de diálogo existía cuando los mandatarios de la región tenían intención de dialogar con el pueblo. En esta nueva etapa, la idea de alguno de los gobiernos no es esa, particularmente el de Argentina y de Brasil, al punto de que el presidente Macri decidió no convocar a la cumbre social. Por eso, se autoconvocó la Cumbre de los Pueblos para tener una voz de lo que está pasando en este continente con los cambios de gobierno y la realidad por la que atraviesan los pueblos, en la voz de las organizaciones populares”.

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.