Tras la represión los vecinos de Tinogasta siguen en la ruta contra minera La Alumbrera

En Catamarca los vecinos de Tinogasta volvieron a la ruta tras la represión del viernes. Lo resolvieron el viernes por la noche en una asamblea popular realizada en la plaza de la ciudad. Desde entonces volvieron a apostarse al costado de la ruta donde sólo impiden el paso de camiones con insumos para la minera La Alumbrera. En declaraciones a Informativo FARCO la vecina de Tinogasta Susana Olivera afirmó que “el diálogo nosotros lo venimos planteando desde 2007” y que le pidieron respuestas antes y después de asumir a la gobernadora Lucía Corpacci pero “no contestó”.

La protesta en la provincia es porque los vecinos del oeste catamarqueño denuncian que la minera La Alumbrera, de capitales suizos y canadienses, lleva 15 años contaminando y llevándose los metales sin demasiados beneficios económicos para la población. La vecina de Tinogasta Susana Olivera explicó a Informativo FARCO que el viernes a la noche en la plaza “el pueblo decidió continuar con el bloqueo. Es una decisión ya del pueblo no sólo de la asamblea y desde ese día se continúa con asambleas permanentes en la ruta”. La mujer aclaró que el bloqueo del paso “es únicamente cuando vienen los camiones que llevan insumos, simplemente es un bloqueo selectivo”.

Olivera dijo que “nosotros no estamos en contra de la minería sino de la megaminería con los métodos que hoy se utilizan que son la voladura de montañas, uso indiscriminado del agua, uso de distintas sustancias peligrosas que contaminan el suelo, el agua, el aire”.

Mientras tanto la Unión de Asambleas Ciudadanas denunció que una patota enviada por la minera La Alumbrera en conjunto con la policía bloquea la llegada de periodistas y organizaciones de derechos humanos a Andalgalá. Además la Red Nacional de Medios Alternativos denunció que sigue interferida y fuera del aire la radio comunitaria El Algarrobo y que grupos promineros amenazaron a sus integrantes con desalojarlos de la emisora.

Entrevista de Informativo FARCO a Susana Olivera

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130212/Tinogasta-SusanaOlivera.mp3{/mp3remote}