Tras la toma llegó la solución al reclamo mapuche en el Parque Nacional Lanín

La autoridades de Parques Nacionales ratificaron la participación del pueblo mapuche en el co-manejo del Parque Nacional Lanín y se levantó la protesta que se realizaba en San Martín de los Andes. Los mapuches habían tomado el martes la intendencia del parque en la ciudad neuquina, en rechazo a una resolución que aseguraban restringía la participación que tienen hace más de 10 años. Los trabajadores también protestaban por reclamos laborales y en apoyo al pueblo mapuche. En declaraciones recogidas por FM Pocahullo y emitidas en Informativo FARCO, el integrante del directorio de Parques Nacionales Raúl Chiesa admitió “que el directorio si se ha equivocado reconoce su error”, aclaró que no habrá “ningún tipo de retroceso” y prometió la creación del “departamento de co-manejo del Parque Nacional Lanín”.

La solución al conflicto se selló en una reunión realizada ayer en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes donde estuvieron las comunidades mapuches que se asientan en las más de 400 mil hectáreas del Parque Nacional Lanín, los trabajadores, varios concejales y el vocal del directorio de Parques Nacionales Raúl Chiesa. Allí el funcionario nacional opinó que “se interpretó de una forma que yo considero errónea pero con elementos de juicio suficientes como para que alguien lo entienda de ese modo, como un retroceso en el marco del co-manejo”. Por eso aclaró que “no hay ninguna voluntad de ningún tipo de retroceso pero algo hay que hacer para demostrarlo”.

Chiesa aseguró que “quiero dejar constancia, quiero anunciar que el directorio si se ha equivocado reconoce su error. Si no se ha equivocado y se interpretó mal, la forma de dejarlo aclarado es decir que no tenemos absolutamente ningún problema. El departamento de co-manejo del Parque Nacional Lanín se va a crear, eso quiero que se tome como un hecho”.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260112/ReportePocahullo260112-SeSolucinElConflictoEnElParqueNacionalLann.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: El pueblo mapuche mantiene tomada la intendencia del Parque Nacional Lanín