Tras sufrir la cárcel y el juicio del revés, las hermanas Jara quieren ayudar a otras mujeres

Las hermanas Ailén y Marina Jara alertaron hoy sobre la situación que atraviesan muchas mujeres que están presas por haberse defendido en situaciones de violencia de género. Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron junto a su madre, Elena Salinas, y a su abogado, Isidro Encina, en la sede de FM Moreno, una de las radios integrantes de FARCO. Las hermanas estuvieorn presas más de 2 años por haberse defendido del hombre que las acosaba y maltrataba. Esta semana fueron condenadas a 2 años, 1 mes y 21 días de prisión pero quedaron libres porque ya estuvieron ese tiempo en prisión. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO, tanto Ailén como Marina se comprometieron a ayudar a otras mujeres que hayan pasado por su misma situación “porque es nuestra meta, una necesidad que sentimos de ayudar a las demás por lo mismo que a nosotros nos han ayudado”.

El abogado Isidro Encina aseguró que “hay un sistema judicial que no entiende lo que está pasando con las mujeres” y señaló que a los jueces y fiscales lo que les interesa es hacer estadísticas ya que dicen “’hay un delito y de acá tiene que salir un preso’ y así están trabajando las fiscalías”. Gabriela López de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina aseguró que el problema “es el sometimiento y las relaciones que está produciendo este sistema” y expresó que “nos quieren sometidas, nos quieren sin que podamos decidir, nos quieren sin participación, nos quieren objeto, como se vió en el tribunal número 2 de Mercedes”.

 

DESCARGAR AUDIO: Ailén y Marina Jara en conferencia de prensa

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110413/HermanasJara-AylnYMarina.mp3{/mp3remote}

 

DESCARGAR AUDIO: Elena Salinas, madre de Ailén y Marina Jara

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110413/HermanasJara-ElenaSalinasMadre.mp3{/mp3remote}

 

DESCARGAR AUDIO: Gabriela López de la Comisión por la Liberta de Ailén y Marina

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110413/HermanasJara-GabrielaLpezComisinPorLaLibertadDeAilnYMarina.mp3{/mp3remote}

 

DESCARGAR AUDIO: Abogado Isidro Encina

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110413/HermanasJara-AbogadoIsidroEncina.mp3{/mp3remote}

 

DESCARGAR AUDIO: Conferencia de prensa completa en FM Moreno

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110413/HermanasJara-ConferenciaDePrensaFmMoreno.mp3{/mp3remote}