Tras un escape tóxico una organización pide que se cumpla el control a industrias de Santa Fe

En Santa Fe un escape tóxico en una industria en la ciudad de San Lorenzo evidenció el incumplimiento de convenios que establecen el control de parte del gobierno provincial. Los vecinos de la zona denunciaron que desde el lunes 12 por la noche los olores eran muy fuertes, y al menos 15 personas tuvieron que recurrir al hospital por diferentes afecciones relacionadas con esa pérdida de gas de la empresa AkzoNobel, del cordón industrial de Rosario. En diálogo con FM Poriajhú Cecilia Bianco del Taller Ecologista de Rosario aseguró que “es fundamental poner en vigencia efectivamente esta resolución, este convenio que lamentablemente la provincia tiene que firmar con las mismas empresas que son las mismas causantes del deterioro del aire”.

Los fuertes olores comenzaron a sentirse en la noche del lunes 12 de marzo y por esas emanaciones 15 vecinos de la zona de San Lorenzo, en el cordón industrial de rosario, acudieron al hospital por distintas afecciones desde irritación en los ojos hasta insuficiencias respiratorias. Luego se conoció que se trataba de un escape tóxico de la empresa AkzoNobel por un desperfecto en  el arranque de la planta productora de ácido sulfúrico.

A pesar de las ordenanzas y convenios que rigen para controlar a las empresas por parte de la provincia de santa fe, las emanaciones son permanentes y no existen estudios completos sobre la calidad del aire. Cecilia Bianco integrante del Taller Ecologista de Rosario, manifiesta la necesidad urgente de que se pongan en vigencia estos convenios.

“Uno no va a dejar de respirar pero al momento de hacerlo (de respirar) los daños que se sienten son inmediatos”, dijo en Informativo FARCO a través del informe de FM Poriajhú, la referente del Taller Ecologista sobre los malos olores que dificultaban la respiración. “Es fundamental poner en vigencia efectivamente esta resolución, este convenio que lamentablemente la provincia tiene que firmar con las mismas empresas que son las mismas causantes del deterioro del aire. Las empresas sin duda al aumentar la producción o al no hacer los debidos mantenimientos hacen que el aire por momentos sea irrespirable”, continuó explicando Cecilia Bianco.

Informe de Nicolás Buscemi, FM Poriajhú

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160312/ReportePoriajh160312-EscapeTxicoAbreElDebatePorElMedioAmbiente.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Poriajhú a Cecilia Bianco

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160312_379/MedioAmbienteCordnIndustrial-CeciliaBiancoEntrevistaPoriajh.mp3{/mp3remote}