Tribunal Superior de Neuquén confirmó freno a la minería en Campana Mahuida

En Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmó el freno al proyecto minero que iba a instalarse en Campana Mahuida y Loncopué en territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales. El máximo tribunal neuquino rechazó los recursos presentados por la fiscalía de estado y la empresa provincial Corporación Minera del Neuquén (Cormine) en contra de la suspensión del proyecto minero. El freno a la mina de cobre era un reclamo de la comunidad, en particular de las familias mapuches que ocupan las tierras ancestralmente.

En diálogo con Radio Universidad Calf de Neuquén, la abogada de la Comunidad Mapuche, Elena Picasso, quien pertenece al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) dijo que fue “una muy buena noticia. Porque esa medida cautelar reconocida por intermedio de las resoluciones interlocutorias 6.941 y 6.943 en el 2009 ha sido reafirmada. Ha sido tomada de nuevo manifestando que no hay ningún motivo para que esta medida cautelar caiga”.

La abogada destacó que el fallo reconoce la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio N° 169 OIT, y que ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta que se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A. para la explotación. La abogada además recordó que el año pasado sufrieron aprietes para que la comunidad originaria no frenara el proyecto minero: “La virulencia del año pasado ha cesado. Que fue terrible el año pasado en algunos momentos de parte de la Dirección de Minería, de fiscalía, de parte de la Dirección de Medio Ambiente que habían ido hasta a visitar  a la comunidad para convencerla de que era importante este emprendimiento y que cambiaran su dirección de mirada”, explicó la letrada.

Elena Picasso, abogada de la comunidad mapuche Mellao Morales

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060411_2/MineraCampanaMahuidaElenaPicasso01.mp3{/mp3remote}

Elena Picasso, abogada de la comunidad mapuche Mellao Morales

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060411_2/MineraCampanaMahuidaElenaPicasso02.mp3{/mp3remote}