Tucumán: Documental producido por detenidas competirá en festival internacional de género

Un documental producido por presas del penal de San Miguel de Tucumán fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, que se realizará en la ciudad de Soria, España.

En diálogo con el colectivo de comunicación popular La Palta, el director del film Fernando Korstanje explicó que “es un documental que está protagonizado por un elenco de mujeres presas, que se bautizaron ‘Gente común’ por el deseo de ser reconocidas no por el estigma de estar presas, sino por sus capacidades como gente normal. Que quiere ser incluida dentro de la sociedad”. En Informativo FARCO el director del documental señaló que “el caso particular de ‘La casa de Bernarda Alba’ de García Lorca parece que estuviera hecha especialmente para ser representada en la cárcel porque relata un ambiente de opresión de dictadura, de autoritarismo. Entonces es la fuerza del amor, la fuerza del deseo, la fuerza de la libertad enfrentada a la represión”. La obra había sido censurada en junio de 2009 por autoridades provinciales y se estrenó un año después.

Reporte de Javier Sadir, del Colectivo de Comunicación Popular la Palta de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco110311_494/ReporteLaPalta110311-PremioADetenidasPorObraDeTeatro.mp3{/mp3remote}