Última chance para lograr que se investigue a Reuteman y Obeid por la inundación de 2003

Este jueves 16 de junio vence el plazo judicial para que los vecinos de Santa Fe afectados por la inundación de 2003 presenten las pruebas ante la justicia para intentar que sean investigados los funcionarios que tuvieron responsabilidades políticas en la tragedia hídrica, entre ellos los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Jorge Castro, denunciante en la causa penal recordó que el 29 de abril, día del comienzo del ingreso del agua a la ciudad, Reutemann “debió haber tomado decisiones y no las tomó y después sufrimos nosotros las consecuencias”.

Castro contó que “el plazo termina el jueves a la mañana, ahí vamos a hacer uso de todo el tiempo que podamos porque los pliegos que debemos presentar son muchos y a los cuales les estamos poniendo suma atención para tratar de centrar bien las pruebas que hemos tenido durante todo el proceso de instrucción y nunca fueron tomadas en cuenta por ninguno de los jueces anteriores. Por eso tuvieron que concedernos un recurso de inconstitucionalidad con el cual llegamos a la Corte Suprema de la Nación”.

El vecino aseguró que “todos los pasos que nosotros teníamos que hacer para probar lo que nosotros sostenemos -que hay más responsabilidades políticas que atañen a lo jurídico en el caso de la inundación de Santa Fe- lo hicimos y por eso llegamos hasta la última instancia”.

Castro explicó que “el juez (Dardo) Rosciani deberá decidir si hay lugar para dictar instrucciones con nuevos responsables que entren a la causa, todos aquellos que fueron parte de los ministerios en la gobernación de Obeid, y Obeid mismo, como Reutemann. Lo que tratamos es de centrarnos sobre las dos figuras principales”.

El río Salado desbordó el 29 de abril de 2003, el agua ingresó por un tramo de terraplén sin terminar y provocó numerosas muertes, además de grandes pérdidas económicas para gran parte de los habitantes. Fueron 150 mil las personas afectadas. Según las organizaciones de vecinos afectados, fueron unas 150 personas las que perdieron la vida por causas directas o por las secuelas posteriores a la inundación.

Reporte de Diego Meloni, Fm Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150611/ReporteChalet150611-CausaInundacin.mp3{/mp3remote}