Últimas jornadas del histórico juicio por fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba.

Este martes 31 de julio será la última audiencia en la que declararán testigos en el juicio contra dos empresarios sojeros y un aeroaplicador por fumigar con agrotóxicos a vecinos del Barrio Ituzaingó Anexo de la capital cordobesa. El inicio de los alegatos de las partes está previsto para el martes 7 de agosto. Los acusados son los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli y el aeroaplicador Edgardo Pancello, quienes podrían recibir penas de entre tres y diez años de prisión. La causa llegó a juicio luego de 11 años de lucha del grupo de familiares del barrio conocido como Madres de Ituzaingó. En declaraciones a Radio Sur emitidas en Informativo FARCO, el abogado de las familias, Darío Ávila, rescató el valor de los testimonios que se escucharon en el juicio, como por ejemplo el del Ingeniero Marcos Tomasoni que confirmó “el carácter incontrolable que tienen las fumigaciones”.

Ávila valoró el aporte del “ingeniero químico Marcos Tomasoni, que es un ingeniero especialista en el tema de la deriva, que es una de las cuestiones que nosotros más fuertemente criticábamos con respecto a este modelo de producción”. Es decir “el carácter incontrolable que tienen las fumigaciones, porque en realidad esta problemática sanitaria y ambiental del barrio está dada principalmente por las cuestiones de la volatilidad de los productos, porque se transportan por el medio ambiente y terminan depositándose en las zonas pobladas que están más cercanas a los campos que se fumigan”.

El abogado de la Madres de Ituzaingó relató que “este ingeniero también aportó una prueba muy importante que es un estudio específico que se hizo ahí en barrio Ituzaingó Anexo, que es un estudio que hizo una cátedra ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba que se llama el estudio de la rosa de los vientos y lograron concluir en que mayormente el viento sopla desde la zona nor – noreste, es decir que el viento sopla hacia el sentido del barrio, o sea en contra del barrio”. Según Ávila “eso refuerza nuestra hipótesis, evidentemente cada vez que se fumigaba en esos campos, estos productos por la acción del viento terminaban depositándose en ese barrio”.

Reporte de Daniela Marelli, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300712/ReporteSur300712-JuicioFumigacin.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Masiva marcha contra Monsanto y las fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba