Un Compromiso por una Comunicación Democrática para recorrer el país

ccd

Universidades, sindicatos, medios comunitarios -entre los que se encontraron Radio Gráfica, Radio La Patriada y FARCO-, cooperativos y pymes, entre otros sectores, lanzaron en la Universidad Nacional de La Matanza una propuesta de “Compromiso con el pluralismo informativo y la producción nacional”, para defender y propiciar políticas democráticas de Comunicación. Asimismo señalaron que realizarán foros en todas las provincias para sumar propuestas y adhesiones.

La presentación se realizó como cierre del V Congreso de Comunicación Popular, que desde hace cinco años organiza esta institución académica con la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAyA). Además significó el relanzamiento de la Coalición por una Comunicación Democrática, espacio multisectorial desde el que se consensuaron en 2004 los “21 puntos” sobre los que se estructuró la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 sancionada en 2009.

El documento contiene una dura caracterización sobre la “emergencia” que atraviesan la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación en el momento actual, y doce ejes sobre los cuales se considera necesario generar políticas y normativas para revertirlo. Estos son: “Empleo y producción nacional”; “Gobernanza federal y multisectorial”; “Soberanía en las comunicaciones”; “Producción nacional de Contenidos”; “Protección de Pymes”; “Fortalecimiento de medios comunitarios y cooperativos”; “Fortalecimiento de medios de pueblos originarios”; “Fortalecimiento de los medios públicos”; “Accesibilidad universal a las Comunicaciones”; “Promoción de la Educación en Comunicación”; “Equidad de Género” y “Derechos de las Audiencias y usuarios/as”.

coalicionmatanza“La diferencia con los 21 puntos promovidos en 2004 es que aquellos expresaban una síntesis ya lograda de consensos sobre los cuáles construir una ley, que era una deuda de la democracia”, explicó Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y agregó: “Esto en cambio es un disparador, una invitación a comprometerse –de ahí su denominación- con un modelo de comunicación democrática que puede traducirse en diferentes normativas, políticas públicas o iniciativas en general. Pero que tenga estos ejes, necesarios para garantizar el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, como piso de principios rectores”.

En la presentación leyeron diferentes párrafos del Compromiso representantes del FARCO, UCAyA, la Red de Carreras de Comunicación (RedCom), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), junto a referentes como el comunicador originario Puma Katrileo y la periodista Nora Lafón. También se recibieron adhesiones desde el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), FOETRA y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

Leé el documento completo haciendo click acá.