Un encuentro para mostrar alternativas productivas ante el avance de la megaminería

En Esquel, provincia de Chubut, comienza hoy viernes el Primer Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades. Será desde las 15 en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Salesiano de esa ciudad y se extenderá hasta el domingo 24. El encuentro es organizado por diversas asambleas de vecinos de Chubut, foros ambientales y sociales junto con la Pastoral Aborigen y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Esquel. En declaraciones a Radio Kalewche emitidas en Informativo FARCO, la integrante de la comisión organizadora, Fernanda Rojas explicó que “la idea es presentar alternativas verdaderamente productivas” y debatir sobre “el futuro productivo para nuestra ciudad y para nuestra provincia”.

Desde la Asamblea de Vecinos se explicó que “el foro apunta a que vecinos de toda la provincia puedan tomar contacto con las experiencias de profesionales y expertos en agricultura, cría de animales autóctonos, turismo responsable, reciclaje, pequeña industria, así como con productores, cooperativas y organizaciones de economía solidaria, para intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia a través del uso racional y a escala humana de los bienes comunes”.

Rojas contó que “la idea es presentar alternativas verdaderamente productivas, ya sabemos que la asamblea hace ya 10 años viene luchando con un no muy firme, un no muy fuerte a las actividades extractivas, a la megaminería metalífera con el uso de sustancias tóxicas”. Además se busca que el foro se convierta en “un espacio de debate entre vecinos, trayendo gente que ya viene trabajando con éxito en otras alternativas productivas y entre todos escuchar, debatir y definir el futuro productivo para nuestra ciudad y para nuestra provincia”.

Entre los participantes se encuentran los obreros de FaSinPat (Fábrica sin Patrón, ex Zanón), de Neuquén; la Cooperativa Barrio La Juanita, de La Matanza, Buenos Aires; el Programa Rafaela + Sustentable, de Rafaela, Santa Fe; la Cooperativa Alcaparras Argentinas Ltda., de La Banda, Santiago del Estero; el Mercado de la Estepa, del departamento de Pilcaniyeu, Río Negro; y la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia Argentina, de Neuquén.

Para más información se puede ingresar en http://foroactividadesproductivas.wordpress.com y en facebook https://www.facebook.com/events/377127642346727/

Reporte de Pablo Galperín, Radio Kalewche de Esquel

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco220612/ReporteKalewche220612-ForoActividadesProductivas.mp3{/mp3remote}