Un ex aplicador contó cómo los agrotóxicos afectaron su salud

El testimonio de un ex aplicador de pesticidas se destacó entre los participantes del encuentro organizado por la red Amuyen y la Organización de Abogados Ambientalistas Tramas. El encuentro se realizó el viernes pasado en Santa Fe y participaron alrededor de 60 personas. En diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) el ex aplicador de pesticidas Roberto Ríos contó que su salud se vio muy afectada por estar expuesto a los agrotóxicos: “Ya con 28 tenía problemas de salud. Dolores de cabeza, problemas de estomago, dolor de hígado, pero seguía trabajando, no tenía otra opción”.

Ríos, de la localidad santafecina de Ceres, trabajó 7 años para la empresa Frontera Agropecuaria SA y se reconoció como una “persona afectada a base de los agroquímicos. 7 años de aplicador con maquina de arrastre, tractor. Un trabajo permanente, intensivo, 18 horas arriba del trabajo. Únicamente eso, todo el año”. Consultado acerca de qué tipo de agrotóxicos aplicaba, aseguró que “veneno de todo, en general de todo, te digo de los oro clorados, los clorados todos. Yo caí intoxicado también una vez con metamerifo que es un ejemplo clase A, piretroides, todo. Pesticida, funguicida. Todos los herbicidas. Además lo peor para mi que me hizo mal debe haber sido los pura semilla, los pura semilla son muy peligrosos”

En su relato en Informativo FARCO, a través de la entrevista que le hiciera la corresponsal del INCUPO, el ex aplicador de pesticidas además se quejó de que “venía gente, personal de otros lugares, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Buenos Aires que no informaban bien lo peligrosos que eran los agroquímicos, nada de eso. Solamente el modo de aplicación, el acomodo de cada máquina, pero no la protección de la persona”.

Ante los participantes de la reunión Ríos también contó sus problemas de salud por el trabajo que realizaba: “Con los problemas empecé cuando tenía 30 años, antes de los 30 años, ya con 28 tenía problemas de salud. Dolores de cabeza, problemas de estomago, dolor de hígado, pero seguía trabajando, no tenía otra opción, hasta fines de 2009”. “El seguro no se hizo cargo de nada. Gracias a mis viejos, a mi familia, que estoy vivo”, aseguró.

Informe de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco181011_2/ReporteIncupo181011-ExAplicadorDeAgrotoxicos.mp3{/mp3remote}