Un libro sobre la histórica lucha por la ley de radiodifusión de la democracia

La Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) presenta hoy un libro y un documental sobre la lucha por la ley de medios de la democracia. Será desde las 18 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en la esquina de Agüero y Austria. El libro, llamado “La Cocina de la Ley”, fue elaborado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con la compilación de Néstor Busso y de Diego Jaimes y los testimonios de integrantes de la Coalición. El documental “La Cocina” fue dirigido por David Coco Blaustein. Néstor Busso presidente de FARCO resaltó el renado “compromiso de la Coalición por trabajar por la total aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La presentación del libro y de la película servirá para conmemorar los 81 años de la primera transmisión de radio, los 7 años de la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y también los dos años de la presentación del proyecto de ley en el Congreso por parte de la presidenta Cristina Fernández.

Busso, presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, destacó que la aprobación de la ley fue posible gracias a la combinación de “la organización social, las organizaciones populares que presentan una propuesta y el poder político de la presidenta de la Nación que asume esto y decide impulsarlo”.

Con respecto al estado de la ley vigente desde 2009 en cuanto a su aplicación, Busso opinó que hay “muchas cosas pendientes” y apuntó a las “trabas de los grupos concentrados que no quieren dejar sus posiciones dominantes”. Además expresó que “la aplicación de la ley implica un cambio profundo en lo cultural, así que esto va a llevar años. Hay mucho por hacer y la Coalición hoy va a reafirmar que estamos dispuestos a apoyar, a acompañar la aplicación plena de la ley”.

El presidente de FARCO también anunció que se están organizando “presentaciones en distintos lugares del país, llevando el libro ‘La Cocina de la Ley’ y también la película”.

El 27 de agosto de 2004 las numerosas organizaciones que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentaron los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación propuestos como la columna vertebral de cualquier ley futura en materia de radio y televisión. 5 años después se logró la sanción de una norma que incluye esos 21 puntos y también numerosos aportes recogidos en 24 foros públicos realizados en distintos puntos del país con participación de todos los sectores vinculados a la comunicación.

Entre los principales puntos, la ley establece tres tipos de prestados: comerciales, estatales y sin fines de lucro; reserva el 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión para organizaciones sin fines de lucro; estable un límite de 10 licencias como máximo por prestador; impide llegar a más del 35 por ciento de la audiencia nacional; obliga a emitir en radio un 30 por ciento de música nacional y en televisión una cuota de cine nacional; fija un mínimo del 70 por ciento de producción nacional en radio y un 60 por ciento en televisión; la producción propia en radio no deberá ser menor al 50 por ciento y al 30 por ciento en televisión, en ámbos casos debiendo tener noticieros locales; permite las cadenas de radios pero impide que ocupen más del 30 por ciento de la programación; establece pautas de protección a la niñez y ordena evitar todo tipo de tratos discriminatorios; crea una tarifa social para el servicio de televisión por cable; permite a los pueblos originarios tener sus propios medios; incluye a las personas con discapacidad mediante el subtitulado oculto, la lengua de señas y la audiodescripción; crea la figura del Defensor del Público; crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en reemplazo del ex COMFER; entre otros puntos.

Entrevista de Informativo FARCO a Néstor Busso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290811/LibroYDocumentalLeySca-NstorBussoEntrevista290811.mp3{/mp3remote}