Un NO a la contaminación minera con cortes simultáneos en varias provincias

Vecinos de distintas provincias se manifestaron ayer en simultáneo en varias rutas contra la minería contaminante. La idea era bloquear el paso de insumos a distintas mineras del país como forma de protesta por el impacto en la salud y el ambiente que está teniendo la minería a cielo abierto. Las provincias donde se realizaron estas protestas simultáneas y coordinadas fueron Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y San Juan. En declaraciones a la La Lechuza FM emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la vecina sanjuanina Paola Bracho aseguró que “nuestro derecho al agua, a la salud y a la tierra supera al derecho de las empresas a trabajar”. Mientras tanto en diálogo con FM La Ronda de Colonia Caroya para Informativo FARCO la vecina cordobesa Lilian Suárez expresó desde el corte de ruta en la localidad de Dean Funes que “todo esto nos cambia las economías regionales y llena el bosillo de pocos y no de muchos”.

Los cortes simultáneos fueron organizados por las asambleas ciudadanas de distintas provincias “en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería” y para repudiar “los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional”. Los vecinos reafirmaron su “decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería”.

Algunos de los cortes de ruta y postas informativas fueron en San José, Cerro Negro y Belén, Catamarca; en Patquía, La Rioja; en Albardón, San Juan; en Dean Funes, Córdoba; en Concepción, Monteros y Santa Lucía,Tucumán y en la Plaza Central de Santiago del Estero.

En Córdoba los vecinos salieron a defender la vigencia de la ley provincial que impide la minería con uso de sustancias tóxicas y reiteraron su rechazo a la instalación de una mina de uranio en las Altas Cumbres impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba que reclaman la inconstitucionalidad de esa norma. La vecina Lilian Suárez explicó a FM La Ronda para Informativo FARCO que la ley permite que “nosotros tengamos asegurado nuestro porvenir y los recusos naturales. El recurso natural bien entendido es para todos, no es para algunos, entonces eso las asambleas justamente es lo que están alerta porque como siempre quieren declarar algo inconstitucional cuando realmente es muy bueno y es para la vida no de algunos sino de todos. Pareciera que no se dan cuento esos mismos que están pregonando y diciendo que quieren una inconstitucionalidad, que sus mismos hijos, nietos, todos van a ser perjudicados si decimos que sí a esa inconstitucionalidad”.

Mientras tanto desde San Juan Paola Bracha contó que durante el corte de ruta “hemos podido conversar con los trabajadores para explicarles que esto no es en contra de ellos, de los trabajadores, sino de las empresas que están explotando nuestras montañas y que nuestro derecho al agua, a la salud y a la tierra supera al derecho de las empresas a trabajar”.

Suárez por su parte dijo que “todo esto nos cambia las economías regionales y llena el bosillo de pocos y no de muchos, entonces es muy importante que nos unamos como asambleas civiles, aparte porque tenemos derechos, somos ciudadanos, somos el soberano, somos el pueblo y tenemos derecho a defender el suelo como alguna vez se hizo en 1810 y a partir de ahí que somos gobierno. Entonces seguimos defendiendo nuestro suelo, seguimos defendiendo nuestra vida y el hecho y el orgullo de ser argentinos por supuesto”.

Reporte de Víctor Illanes, La Lechuza FM de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260511/ReporteLaLechuza260511-CorteContraLaContaminacinMinera.mp3{/mp3remote}

Reporte Romina Rodríguez, FM La Ronda Colonia Caroya

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260511/ReporteLaRonda260511-CorteContraLaContaminacinMinera.mp3{/mp3remote}