Un paso más hacia el barrio intercultural de San Martín de los Andes

La Comisión de Población de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que restituye al pueblo mapuche unas 400 hectáreas en San Martín de los Andes. Allí ese pueblo originario junto a vecinos sin vivienda planean construir el Barrio Intercultural Lote 27. La ley tiene media sanción del Senado y ahora, tras el dictamen de la Comisión de Población de Diputados, resta que lo trate la de Presupuesto para ser votada en el recinto. En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, la senadora nacional neuquina Nancy Parrilli, del Frente para la Victoria, destacó “el interés de los diputados que dieron el dictamen porque esta ley va a significar un antecedente para todos los pueblos de Latinoamerica”.

Parrilli expresó que “felizmente hemos dado un pasito más, ayer obtuvimos el dictamen favorable por unanimidad de la comisión de Población. Nos ha costado mucho cada paso que vamos dando, pero estamos avanzando que es lo importante”.

La senadora neuquina contó a FM Pocahullo que “además se dio una discusión muy importante que tiene que ver con las tierras, ya que todavía nuestra provincia no ha hecho el relevamiento de las tierras de nuestros pueblos originarios y cada vez que se tratan estas leyes se pone en el tapete este problema tan fundamental”.

Tanto el pueblo mapuche como los Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes esperan que antes de fin de año se apruebe la ley y se concrete la restitución territorial para poder el año que viene proyectar cómo se construirá el barrio intercultural en 100 de las 400 hectáreas que deben ser devueltas por el estado.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco071011/ReportePocahullo071011-BarrioIntercultural.mp3{/mp3remote}