Un referente antiminero de Mendoza denunció amenazas y agresiones

En Mendoza, el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina de la localidad de General Alvear, José Vilchez, denunció amenazas previas a una manifestación en la Feria de la Ganadería, en la que iba a participar el gobernador Celso Jaque y candidatos a la gobernación de Mendoza. Vilchez es además uno de los vecinos que participa de la lucha antiminera en la provincia y que se opone a la instalación de la minera San Jorge en Uspallata. Además de la amenaza, ese mismo día “incendiaron una finca que él tiene con unos hermanos”, dijo a Informativo FARCO Pilar Castilla, de la asamblea de Gral. Alvear.

Uspallata está a casi 400 kilómetros de Gral. Alvear, pero los vecinos rechazan la instalación de mineras en toda la región y sostienen que hay un proyecto para que la minera San Jorge sea la que encabece los emprendimientos de este tipo en Mendoza. En diálogo con Informativo FARCO Pilar Castilla, de la asamblea de Gral. Alvear, explicó que el dirigente de la CTA recibió las amenazas antes de la Feria Ganadera: “Hicimos una convocatoria a través de los medios para encontrarnos el sábado a las 10 de la mañana en el predio, y a las 09 de la mañana del sábado una persona tiró un sobre con un manuscrito en la casa de José Vilchez donde le decían ‘te advierto ya, no queremos que hagas manifestaciones cuando venga a la fiesta el gobernador’. Así que José fue a hacer la denuncia con algunos compañeros y nosotros nos fuimos lo mismo a manifestarnos, y ese mismo día a las 6 de la tarde incendiaron una finca que él tiene con unos hermanos, donde viven algunos de sus hermanos”, afirmó Castilla.

Además, esta mañana se reunían los diputados mendocinos de las comisiones de Obras, Ambiente, Legislación, Economía y Hacienda para discutir sobre la instalación de la minera San Jorge. Los vecinos de Alvear iban a acercar una nota para que los diputados condenen las agresiones y además para que rechacen la instalación de la minera, que denuncian como contaminante. “Nosotros estamos más activos que nunca porque lo que estamos exigiendo a los legisladores es que rechacen esa declaración de impacto ambiental porque viola la ley. Viola la ley 7722, porque usa el método por flotación, con utilización de xantato que es tan tóxico como las otras sustancias tóxicas que menciona la ley, además de violar otra serie de leyes”, afirmó Castilla.

El proyecto minero San Jorge tiene el aval del gobierno de Celso Jaque y sólo falta que lo apruebe la legislatura mendocina.

Entrevista de FARCO a Pilar Castilla

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100511_2/AmenazaAVecinoContraMineriaPilarCastilla100511.mp3{/mp3remote}