Una minera intenta usurpar territorio mapuche para extraer cal al sur de Río Negro

En Río Negro comunidades indígenas y pequeños productores expresaron su preocupación por la presencia de una minera que pretende iniciar una explotación de cal usurpando sus territorios. Se trata de la empresa ALPAT que proyecta la extracción de piedra caliza en el paraje Sierra Pailemán, en el sur provincial. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Hugo Aranea, del Consejo Asesor Indígena (CAI), aseguró que no se está cumpliendo el “Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que contempla que las comunidades deben tener toda la información”. Además que “en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados”.

Aranea contó a Radio Encuentro de Viedma que luego de recorrer la zona “lo que pudimos recoger nosotros es que la gente no tiene información, lo cual viola uno de los principios fundamentales que es saber qué van a hacer en su campo y cuáles son los pro y los contra de una explotación de este tipo. Inclusive porque hay legislación como el Convenio 169 de la OIT que contempla que las comunidades deben tener toda la información. Para ello se les debe brindar y poner todos los recursos a su alcance para que puedan dar el consentimiento de todo lo que se vaya a hacer en su campo”. El referente del CAI afirmó que “todas estas cuestiones no han sido contempladas e inclusive nosotros hemos encontrado que a muchísima gente no se le ha dicho cuál es la dimensión de la explotación”.

Aranea contó también que solicitarán “ a la Dirección de Minería (de la provincia) un informe sobre cuál ha sido la presentación de esta minera ya que tendría que presentar el informe de impacto ambiental e impacto arqueológico porque encontramos que en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados que indudablemente no han tenido en cuenta a la hora de delimitar para hacer esta explotación de caliza”

El dirigente relató que inclusive “hay una denuncia de uno de los pobladores porque sin ningún tipo de permiso le han tirado los alambrados, han abierto un gran callejón y les ha perjudicado muchísimo ya que se les escapan los animales. Y aparte ahí nadie sabe en realidad que dimensiones va a tener este proyecto, se habla inclusive de uno de los cerros que está a la entrada de Sierra Pailemán que va a desaparecer prácticamente porque van a sacar de ahí gran parte de la caliza y que inclusive van a cambiar el recorrido que tiene el camino pasando por otros campos”.

Reporte de Américo Cañulaf, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco231111/ReporteEncuentro231111-MineraIntentaDesalojarAMapuches.mp3{/mp3remote}